Había planeado postularme, pero lidiar tanto con la Covid-19 como con las elecciones requeriría una enorme cantidad de energía. Decidí que no había forma de hacer ambas cosas, dijo Suga a periodistas.
El Premier explicó que se centrará en las medidas contra el coronavirus, cumplirá su mandato hasta el 30 de septiembre y luego dimitirá.
Según fuentes de prensa, el primer ministro tenía la intención de llevar a cabo una reorganización de la dirección del PLD, incluido el reemplazo del secretario general Toshihiro Nikai, pero dado el escaso apoyo público, lo abandonó.
Nikai informó que Suga no nombró a un sucesor, por lo que la campaña de liderazgo de la organización política se llevará a cabo según lo planeado antes de las elecciones generales, y la cámara baja del Parlamento se disolverá el 21 de octubre.
En los últimos días, el Premier se vio obligado a extender el estado de emergencia a 21 de las 47 prefecturas de Japón, una de las causas que hizo caer su tasa de aprobación a solo el 31,8 por ciento.
Suga asumió el cargo después de que renunciara en septiembre pasado Shinzo Abe, quien estuvo en el cargo un récord de ocho años, aunque los seis anteriores no superaron el mandato de un año cada uno.
mem/lp