No podemos permitirnos que nuestro espacio sea usado para acciones contra el hermano país, declaró el ministro del Interior de ese nación de África del Norte, Paul Mayom Akec, en un encuentro con el embajador etíope en Yuba, Nebil Mahdi.
Mayom Akec reseñó el apoyo de Etiopía al pueblo sursudanés y señaló que la relación entre ambos estados está asentada sobre valores culturales e históricos, de acuerdo con una comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores.
También consideró un problema interno la situación en Tigray y aseguró que manos invisibles intentan utilizar al Frente de Liberación de ese estado regional (TPLF) como agente para provocar inestabilidad en el Cuerno Africano, resalta el texto de la cancillería.
Acerca de la Gran Presa del Renacimiento, añade la notificación, manifestó su posición en contra de utilizar las aguas del río Nilo a partir de acuerdos coloniales y exhortó a los estados ribereños a explotarlo convenientemente para el desarrollo común.
Mahdi, en tanto, felicitó al pueblo y el gobierno de Sudán del Sur por el reciente establecimiento de la Asamblea Legislativa de Transición Reconstituida y el Consejo de Estado, a los cuales consideró pasos fundamentales para el proceso de paz.
Asimismo, explicó las principales transformaciones en curso aquí desde 2018 y acusó el TPLF (siglas en inglés) de torpedearlas y planificar la desestabilización nacional, luego de reiterados llamados gubernamentales a dialogar y a formar parte de los equipos de reformas.
Reiteró, igualmente, que Etiopía aspira a aprovechar el agua del Nilo de manera sostenible y sin causar daños a otros estados.
mem/raj