De 10 por 10 por 34 centímetros, y casi cuatro kilogramos de peso, el artificio operará en una órbita Sol-síncrona a unos 560 kilómetros de altura. Su misión principal consistirá en ubicar embarcaciones en alta mar mediante un sistema similar al conocido GPS.
El proceso de investigación, diseño y fabricación del micro-satélite fue cumplido íntegramente en Vietnam por personal del VNSC.
Su puesta en órbita -dijo Le Xuan Huy, subdirector de la institución- es otro alentador paso de la joven industria de la ciencia y la tecnología vietnamita.
Junto a otros ocho satélites nipones articulados al cohete Epsilon, el NanoDragon será lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial desde su polígono en la sureña prefectura de Kagoshima.
La nación indochina hizo su primera incursión en el cielo el 18 de abril de 2008, cuando lanzó el satélite Vinasat-1, fabricado de conjunto con la compañía multinacional de origen estadounidense Lockheed Martin.
A los cuatro años fue el turno del Vinasat-2, mientras en el 2013 volaron el VN Redsat-1 (de tele-observación) y el micro satélite Pico de Dragón, ya facturado en Vietnam aunque con apoyo de Japón.
El VNSC trabaja en dos satélites de mayor tamaño, el LOTUSat-1 y el LOTUSat-2. Sus tareas consistirán en brindar datos para mejorar la eficiencia del manejo de los recursos naturales y mitigar los daños causados tifones y otros desastres naturales.
ga/asg