El exministro de Relaciones Exteriores y Defensa lidera actualmente el lanzamiento de la vacuna antiCovid-19 en el país, y salió a la palestra luego que Yoshihide Suga adelantara que renunciaría al cargo.
Varias encuestas realizadas en los últimos días daban a Kono, aun sin postularse oficialmente, como uno de los principales aspirantes al puesto, que se definirá en los comicios internos del próximo 29 de septiembre.
Según la Constitución de la nación asiática, quien gane en los sufragios encabezará al PLD a las elecciones generales que tendrán lugar en octubre o noviembre.
La fecha no está definida porque la Ley establece que se realicen en un término no posterior a los 40 días después de la disolución de la Cámara de Representantes, lo cual será el 29 de septiembre.
En conferencia de prensa, el actual responsable de reforma administrativa dijo que quería impulsar la destreza tecnológica de Japón a través de redes inteligentes y 5G, y atacó a la burocracia gubernamental que, según señaló, había ralentizado la vacunación.
También declaró que el país necesita dejar el carbón y el petróleo para lograr su objetivo 2050 de neutralidad de carbono, aumentar las energías renovables y mantener la opción de la energía nuclear si es necesario.
El político de 58 años tiene dos rivales hasta ahora: el exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida y la exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi.
jcm/lp