El Comité de Supervisión de la Cámara solicitó a los altos ejecutivos de las empresas Exxon Mobil, Chevron, BP y Royal Dutch Shell, al Instituto Americano del Petróleo (API, en inglés) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que testifiquen ante el Congreso el próximo mes.
En una carta dirigida a las empresas, el poder legislativo solicitó documentos internos y correos electrónicos que se remontan a 2015, relacionados con los esfuerzos de las empresas y grupos para socavar la política climática del país.
La industria de los combustibles fósiles cosechó enormes beneficios durante décadas mientras contaminaba y contribuía a la devastación de las comunidades estadounidenses, explicó la carta dirigida a Darren Woods, el director ejecutivo de Exxon.
Los legisladores creen que estas compañías difundieron desinformación con el fin de engañar al público e impedir la adopción de medidas cruciales para hacer frente al calentamiento global, añadió la misiva.
La comisión investigó inicialmente a Exxon después de que salieran a la luz declaraciones de un alto miembro del gigante petrolero contra la ciencia del clima.
El empresario, cuya identidad no fue revelada, también aseguró en un video secreto que intentó influenciar a senadores demócratas para debilitar la agenda climática del presidente Joe Biden.
Este jueves la investigación se extendió al resto de las empresas, de las cuales pocos respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de la Cámara.
La portavoz del API, Bethany Aronhalt, dijo que el grupo ‘agradece la oportunidad de testificar’ y que sus prioridades eran regular el metano, un potente gas de efecto invernadero que se libera en la producción de petróleo y gas.
En representación de la Cámara de Comercio, Matt Letourneau aseguró no estar de acuerdo con las acusaciones y que la institución trabajó duro con miembros del Congreso para promulgar soluciones climáticas.
msm/age