Estamos un paso más cerca de ofrecer protección a una población que se volvió especialmente vulnerable a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
Es una cuestión de días, no de semanas, añadió sobre cuándo presentará la compañía a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) los datos de los niños entre 5 y 11 años que podrán recibir las dosis.
El experto Johnathan Reiner explicó que el análisis de la agencia será riguroso, debido a que se trata de una vacuna para niños y es crucial acertar con las dosis, en términos de eficacia y efectos secundarios.
En Estados Unidos las vacunas anti-Covid-19 sólo se aprobaron para menores a partir de 12 años, lo que despierta la preocupación de los expertos en salud a mientras aumentan los contagios en edades pediátricas debido en medio de la alta circulación de la variante Delta.
La Academia Americana de Pediatría (AAP) alertó recientemente que casi el 26 por ciento de los contagios de Covid-19 en todo el país se registran en niños.
La semana pasada una media de 266 niños necesitaron hospitalización debido a la severidad de sus síntomas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Incluso cuando se disponga de una vacuna, será un reto motivar a las familias a vacunar a los menores de edad, según un análisis de la CNN.
Menos de la mitad de los adolescentes estadounidenses están completamente vacunados y, en respuesta, la administración debe esforzarse en educar al público sobre la importancia de la inmunización para la salud de sus hijos, alertó Reiner.
Sabemos cómo mantenerlos a salvo. Vacunarlos es la forma más segura para evitar que se contagien en las aulas, aclaró el experto.
Hasta que se aprueben las dosis para los niños más pequeños, los CDC recomendaron el uso de mascarillas para los alumnos, profesores y visitantes en las escuelas desde el jardín de infancia hasta la enseñanza preuniversitaria.
mem/age