Los etíopes de esas zonas que por diversas razones no participaron en las votaciones del 21 de junio, este jueves ejercieron sus derechos y concluyeron un proceso muy importante para el perfeccionamiento de la democracia en nuestro país, comentó Ahmed.
Ellos, agregó, cumplieron con su responsabilidad nacional al votar por los partidos y candidatos que consideran mejores para sus intereses.
Por medio de un mensaje en Facebook aseguró, además, que ‘la elección se llevó a cabo sin ningún problema de seguridad’.
Destacó, asimismo, el referendo efectuado en Keffa, Omo, Bench, Sheko, Sheka, Dawro y Konta, circunscripción especial, zonas de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur donde los residentes votaron para determinar si forman un nuevo estado regional.
También agradeció a las entidades que organizaron y participaron en las elecciones, por sus esfuerzos para conducirlas de manera pacífica y democrática.
Con más de 37 millones de votantes, 47 partidos políticos contendientes y unos nueve mil candidatos, en junio fueron realizadas las elecciones generales, legitimadas por la Junta Nacional Electoral y calificadas de manera positiva por varios observadores.
Por dispares razones no pudieron completarse en los estados regionales de Ogadén y Harari, y tampoco en algunas áreas de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, en cuya división suroccidental fue efectuado el referendo este jueves.
Hasta ahora, el país tiene dos ciudades con estatus especial, Addis Abeba y Dire Dawa, más diez estados étnicos, incluido Sidama, formado en 2020 tras un referendo realizado en 2019.
El gobernante Partido de la Prosperidad, liderado por el primer ministro, Abiy Ahmed, obtuvo una victoria clara en las votaciones de junio y el gobierno que dirigirá Etiopía durante los próximos cinco años quedará establecido el próximo 4 de octubre.
msm/raj