De acuerdo con la Asociación Británica de Productores de Carne (BMPA, siglas en inglés), la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el año pasado acrecentó la escasez crónica de esa mano de obra calificada.
Estimamos que tenemos un déficit de 10 mil carniceros, pero esa cifra aumentó sustancialmente con el regreso a sus hogares de muchos trabajadores europeos a partir de enero, comentó a Prensa Latina el equipo de prensa de la BMPA.
La fuente agregó que tras el Brexit y el impacto de la pandemia de Covid-19, el problema empeoró, y ahora las industrias compiten entre ellas para atraer a los trabajadores con ofertas de salarios más altos que otros sectores no pueden cubrir.
También resaltó que los británicos siempre se han mostrado reacios a trabajar en un empleo que requiere de un gran esfuerzo físico, por lo que va a ser difícil encontrar mano de obra local para cubrir un déficit que amenaza con afectar el suministro de carne para esta Navidad.
Según adelantó este viernes el diario The Times, el gobierno conservador, que ya ofreció cinco mil visas a camioneros foráneos, está estudiando otorgar al menos mil permisos de entrada de emergencia para traer al país a carniceros extranjeros que ayuden a conjurar la crisis que se avecina.
El diario apuntó, no obstante, que la ministra del Interior, Priti Patel, se opone a la propuesta de importar más fuerza de trabajo y en su lugar considera que las empresas británicas deben invertir más en la capacitación de sus empleados.
Un vocero de la oficina de Patel declaró a la prensa que el gobierno alienta a todos los sectores a atraer a más trabajadores locales mediante ofertas de entrenamiento, opciones de carreras y mejores salariales.
La BMPA cree, sin embargo, que en el caso de la industria cárnica, esos planes no son factibles para enfrentar el déficit actual de mano de obra especializada, pues adiestrar a un carnicero, alertó, puede demorar hasta 18 meses.
Ya deberíamos estar produciendo la carne para Navidad, pero no lo estamos haciendo, así que habrá escasez de cerdo y otros productos para las fiestas, agregó el gremio.
La crisis anticipada desde ahora para el sector cárnico se une a la que ya padecen las petroleras por la falta de conductores para los camiones cisternas encargados de abastecer las gasolineras.
Aunque el gobierno movilizó a su flota de tanqueros de reserva y a los choferes del Ejército, las filas de automóviles en las estaciones de servicio motivada por la alta demanda y el miedo de los consumidores a quedarse sin gasolina o diésel podría durar al menos otra semana, según admitió hoy el ministro de Orden Público, Kit Malthouse.
jcm/nm