La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) informó que ya está resuelto el problema técnico en el sistema de radar terrestre encargado de monitorear la posición y velocidad del cohete Épsilon (que lo podría en órbita junto a ocho satélites nipones), explicó Anh Tuan.
Originalmente el cohete portador debió despegar el pasado viernes, pero a 19 segundos de la partida se presentó la citada contingencia, que podría impedir determinar su posición y velocidad.
De 10 por 10 por 34 centímetros y casi cuatro kilogramos de peso, el NanoDragon operará en una órbita Sol-síncrona a unos 560 kilómetros de altura. Su misión principal consistirá en ubicar embarcaciones en alta mar mediante un sistema similar al conocido GPS.
El proceso de investigación, diseño y fabricación del micro-satélite fue cumplido íntegramente en Vietnam por personal del VNSC. La revisión estuvo a cargo de JAXA, que también convino en lanzarlo desde su polígono de Uchinoura, en la suroccidental prefectura de Kagoshima.
Los científicos vietnamitas trabajan en dos satélites de mayor tamaño, el LOTUSat-1 y el LOTUSat-2, cuyas misiones consistirán en brindar datos para mejorar la eficiencia del manejo de los recursos naturales y mitigar los daños causados tifones y otros desastres naturales.
mem/asg