Como al resto de las disciplinas de la nación, los años de pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias obligaron a los directivos a rediseñar estrategias y planes de entrenamientos en pos de llegar en la mejor forma a la cita de Tokio 2020.
Las medallas de oro de Mijaín López y Luis Orta volvieron a colocar al país en la élite y ahora la mirada está fija en París 2024, evento en el cual sus gladiadores buscarán destacarse nuevamente.
Y es que se trata de un deporte estratégico en la mayor de las Antillas, debido a su aporte ininterrumpido de títulos olímpicos desde Barcelona 1992, además de los reinados en múltiples certámenes panamericanos y centrocaribeños.
LIBRE PARA RESURGIR
Tras una cita de Tokio donde la lucha libre tuvo un discreto aporte al medallero de Cuba, con el bronce de Reineris Salas (97), la proyección es volver a los podios en la capital francesa, y para ello el entrenador principal, Julio Mendieta, tiene bien definidas sus estrategias.
En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el avezado técnico explicó aspectos medulares de la preparación y nombró a algunas de las figuras que pudieran ver acción bajo los cinco aros en 2024.
“Hemos hecho un rediseño de la preparación ajustada a algunas limitaciones que tenemos en estos momentos, con la finalidad de poder cumplir los objetivos en cada etapa de trabajo”, comentó.
Asimismo, en medio de uno de los entrenamientos, argumentó que el Torneo de Estrellas -sustituyó este año el Campeonato Nacional- resulta una excelente oportunidad para ver sobre el colchón la efectividad de la faena”, precisó Mendieta, quien lleva más de tres décadas ligado a la práctica.
Actualmente, la principal estrella de la modalidad es Alejandro Valdés, premiado en citas del orbe y quien encabeza un equipo que todavía posee el poderío para desbalancear a sus contrincantes en cuanta competencia tenga lugar.
Entre esos exponentes están Reineris Andreus, en 57 kilogramos, Franklin Marén y Geandry Garzón en 74, Yurierky Torreblanca y Lázaro Hernández en 86, y en 97 Salas con Arturo Siró.
DAMAS BUSCAN ESCALAR PELDAÑOS
Cuando Cándida de Armas se convirtió en la primera mujer de la lucha femenina en alcanzar una medalla en un torneo panamericano, hace más de 15 años, pudo notarse que las damas de la isla tienen un innegable potencial para competir al más alto nivel de la disciplina.
Si bien el desarrollo no es vertiginoso, luego de comenzarse a practicar de manera oficial en 2006, ya se exhiben logros como la primera asistencia olímpica y quinto puesto en Londres 2012 de Katerine Videaux, y las preseas mundialistas de jóvenes como Yudaris Sánchez, Lianma de la Caridad Montero y Milaimys Marín.
Justamente, esta última, Marín, en los 76 kilogramos, logró el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud y la lid universal categoría sub-23 años, lo que demuestra el potencial de una futura medallista olímpica de continuar su ascenso.
Actualmente, también brillan con luz propia Yayneli Sanz, en 57, Laura Herín (53), Lilianet Duanes (53) y Racheli Carón en 62, todas con título nacional en el más reciente evento antillano, que todavía tiene lugar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital.
GRECO Y EL ENIGMA MIJAÍN LÓPEZ
En la segunda semana de mayo, los grequistas cubanos concluyeron su participación en el Campeonato Panamericano que acogió Acapulco, México, y los resultados fueron extremadamente buenos.
Eso, sin dudas, dicta a las claras el nivel existente en la modalidad, con nombres reconocidos en este mundillo, tales como Mijaín López, cuatro veces rey olímpico (Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), y Luis Orta (57), monarca en la capital de Japón.
Ahora, en suelo mexicano, ninguno de los dos estuvo y el primero en coronarse fue Oscar Pino (130), justamente de la división de López y dueño de un metal de bronce y uno de plata en Mundiales, aunque privado de asistir a justas de los cinco aros por coincidir con el fuera de serie caribeño en la misma categoría.
También subieron a lo más alto del podio Yosvanys Peña (77) y Daniel Gregorich (87), por lo que esa tropa terminó con tres títulos y una presea de plata en manos de Juan Conde (97), quien cedió 0-8 ante el experimentado Kevin Mejía, de Honduras, en la disputa del título.
Estos mencionados forman parte del plantel que se alista para París 2024, el cual lidera Mijaín López, quien todavía no dijo oficialmente si buscará un quinto título, algo que desea y espera todo el pueblo de Cuba.
En reiteradas ocasiones, el “Gigante de Herradura”, como le conocen, expresó que todavía no lo tiene decidido, pero lo más importante es que nunca ha negado esa posibilidad.
Quien sí planea conquistar la capital francesa es Orta. “Estar otra vez entre los medallistas es uno de los objetivos a largo plazo”, afirmó en declaraciones a la prensa nacional.
Aunque subió -momentáneamente- una división y su cuerpo marca 67 kilos en la báscula, el habanero se ganó el corazón de todos los cubanos, quienes recuerdan su éxito 5-1 sobre el doble campeón mundial japonés Kenichiro Fumita en la final de la lid nipona.
SERBIA EN EL CAMINO
En el presente ciclo olímpico y antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, llegará el Campeonato Mundial de Luchas, del 10 al 18 de septiembre venidero.
Camino a la justa, por ejemplo, el equipo libre varonil proyecta, al menos, dos bases de entrenamientos en nuestro país, «donde fundamentalmente potenciaremos la preparación física», aclaró Mendieta.
“Para el mes de septiembre tenemos el Campeonato Mundial con sede en Belgrado, que si bien es cierto será dos años antes de los Juegos Olímpicos, es uno de los eventos que nos dará el modelaje competitivo más cercano rumbo París 2024”, explicó.
“Otra de las competencias que tiene especial importancia para nosotros es el Mundial sub-23, donde pensamos llevar a varios atletas juveniles para tener una idea más clara de quiénes son los atletas que pudieran aspirar a la clasificación olímpica”.
El anterior Mundial de Lucha se celebró en Oslo, Noruega, entre el 2 y el 10 de octubre de 2021, y Cuba no estuvo presente “luego de profundos análisis sobre el significado de esa competencia en esta atípica temporada olímpica, sobre el estado actual de las principales figuras, y las complejidades que impone para la preparación la Covid-19”, explicó la Federación en un comunicado.
Entonces, Serbia marcará el retorno de una de las potencias de la disciplina y conoceremos la capacidad actual (y real) de los principales luchadores de la nación caribeña.
arb/jdg/arp