La también subdirectora de la compañía de teatro infantil La Colmenita, declaró en exclusiva a Prensa Latina que el próximo domingo votará con un “sí rotundo al código de las familias porque distingue a las familias como uniones de personas que se quieren y respetan, por encima de cualquier diferencia”.
En su opinión, el proyecto de ley contempla todas las maneras interpersonales de relacionarse sobre la base del amor y del cuidado.
“Además es muy revolucionario y novedoso porque tiene en cuenta a los abuelos quienes, en el contexto cubano, desempeñan un rol fundamental como apoyadores y formadores de las nuevas generaciones”, significó.
De manera especial, dijo, el texto legislativo protege a la niñez en su sentido más amplio y establece garantías para su desarrollo personal y social.
Resulta imprescindible que madres, padres, abuelos, tíos y toda persona que influya sobre la infancia y la adolescencia, comprenda la necesidad del diálogo, del intercambio y de la reflexión y esto es algo a lo que invita el texto, expresó.
Según Alvariño, el código llama a rechazar cualquier tipo de violencia (en cualquiera de sus manifestaciones ya sea verbal, emocional o física) y promueve una relación intrafamiliar que se sustente en el respeto entre las partes.
Para la joven actriz, a cargo de la formación de decenas de niños y niñas que pasan cada año por la reconocida agrupación teatral cubana, otro de los aspectos trascendente del nuevo Código es el relacionado con el matrimonio igualitario.
“Es una forma de legitimar y también legislar los derechos de las personas del mismo sexo que deciden mantener una relación estable y segura. Definitivamente, es un Código extremadamente justo y contemporáneo”, aseguró.
Según el texto, el proyecto de ley busca proteger a sectores vulnerables de la sociedad, además de que enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.
De acuerdo con lo establecido por el Consejo Electoral Nacional, el referendo popular de la nueva legislación se llevará a cabo el día 25, para lo cual los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 07:00, hora local, hasta las 18:00.
mem/mml