Con cerveza incluida en los puestos de venta, los organizadores de Qatar 2022 montaron un show espectacular en los metros cuadrados del parque Al Bidda, un pulmón verde cerca del paseo marítimo La Corniche en la bahía de Doha.
Alrededor de 50 mil personas fueron partícipes del evento, que dejó inaugurada oficialmente una de las zonas más especiales del programa: será el lugar donde los fanáticos disfrutarán en una pantalla gigante los 64 partidos del certamen ecuménico.
A viva voz, los asistentes corearon temas como Felices los cuatro y Hawái del artista cafetero, quien agradeció la invitación del ente rector del balompié y repitió sus ansias de poner en alto la música latina.
Esa es mi tarea y mi legado, y voy a seguir haciéndolo con todo el amor del mundo. Si algunos no quisieron venir es su problema, yo estoy acá enfrentando la realidad y llevando luz, afirmó el artista ante la euforia del público.
La frase alimentó la polémica en torno a las figuras que se negaron a participar por «las violaciones a los derechos humanos en el país árabe», de acuerdo con grupos como Amnistía Internacional.
Precisamente, su compatriota Shakira dejó con las ganas a miles de seguidores luego de cancelar su participación, pese a que ya había sido anunciada para la inauguración de la XXII Copa Mundial.
El momento cumbre, no obstante, llegó con el hit Tukoh Taka, uno de los temas oficiales del torneo, interpretado por el sudamericano, la trinitaria nacionalizada estadounidense Nicki Minaj y la libanesa Myrian Fares.
A menos de un día del pistoletazo de arrancada de la competición, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó a la comunidad global a aprovechar la oportunidad para unirse y disfrutar la pasión compartida por el fútbol.
En medio de múltiples críticas, Infantino tomó el micrófono en la actividad y llamó a levantar las banderas de la tolerancia, la comprensión y el respeto, además de usar el deporte como vehículo para conectar, en vez de dividir.
Cafú, Iker Casillas, David Trezeguet, Roberto Carlos, Bebeto, Alessandro Altobelli, Lothar Matthäus, entre otros exjugadores, dieron brillo a la velada y deleitaron a los fans en la noche qatarí.
Los escenarios del Festival estarán abiertos durante los próximos 29 días y contarán con shows entre las 16:00 y 01:00, hora local, como parte de la fiesta más significativa de la disciplina.
Según las memorias históricas, el primer Fan Fest sucedió en 2006 en una docena de ciudades de Alemania, cuando comenzó a ser parte de la cartelera de FIFA.
Teniendo en cuenta el éxito que significó, el organismo repitió la dosis en Sudáfrica 2010 e incluyó sedes internacionales para aquellos fanáticos que no viajaron al continente africano.
Justamente, la idea surgió en Corea del Sur-Japón 2002, porque los hinchas se vieron obligados a aglomerarse en las afueras de las instalaciones para observar los encuentros.
oda/jdg