Más de 60 mil albicelestes aterrizaron en Doha para vivir de cerca la actuación del equipo, cuyos últimos resultados despiertan ilusiones cuasi inefables después de las experiencias amargas en Rusia 2018.
Las sensaciones rozan el techo de lo increíble, y aficionados como Dante Crespo sueñan con vencer este martes a Arabia Saudita, salir llenos de gloria del grupo C y avanzar –paso a paso- a la final prevista el 20 de diciembre en el Estadio Lusail, justamente la sede del estreno de Messi y compañía.
El enjambre de fanáticos gauchos colma las arterias de esta capital: si vas de compras, o buscas el metro o la zona de fans, o necesitas recargar la tarjeta telefónica… siempre chocas con una multitud. Es como si el Mundial se jugara en Buenos Aires.
Y no es para menos. La “Scaloneta”, como llaman a la selección, suma 36 partidos sin conocer la derrota y está a solo un triunfo de igualar el récord histórico en poder de Italia, logrado entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2021.
La racha perfecta de la tropa del técnico Lionel Scaloni incluye el proceso de eliminatoria de la Conmebol, la Copa América Brasil 2021 y la Finalissima ante Italia en el tope de campeones de América y Europa, así como varios amistosos. En total, el cuadro lleva 25 triunfos y 11 empates.
El anterior revés data del 2 de julio de 2019 cuando cedió ante la “Scratch” auriverde en la ciudad de Belo Horizonte, de ahí que el periodista Jorge Barraza coloque al combinado en el top de candidatos a alzar el título del primer certamen global de balompié en el Medio Oriente.
Tres nóminas están por encima del resto: Brasil, Francia y Argentina, pero siempre debemos esperar los cruces en fase de eliminación directa para entender mejor el panorama, comentó Barraza.
En conferencia organizada la víspera en el centro de prensa, Messi apuntó que se encuentra en óptima forma física y que el grupo está enfocado en obtener «eso que todos queremos”, en franca alusión a la Copa que tuvo tan cerca hace ocho años en Brasil.
La presencia de La Pulga será histórica, pues hará su aparición número 20 en el programa universal e igualará a Javier Mascherano en el segundo lugar en cuanto a la absoluta sudamericana. Solo quedaría por detrás de Diego Armando Maradona, quien jugó 21 duelos.
Cuentan los libros que el último fracaso de Argentina en su debut mundialista fue contra Camerún en Italia 1990. Su balance desde entonces, es de seis sonrisas y una igualdad.
A las 13:00, hora local, Arabia Saudita, en tanto, oficializará su sexta aparición en la Copa Mundial de la FIFA y la segunda consecutiva, ya que también compitió en Rusia 2018.
Rumbo a Qatar 2022, el conjunto asiático perdió solo uno de sus 18 choques -13 victorias y cuatro empates- como parte de su exitosa campaña de clasificación. Empero, ahora tiene en el camino a un doble rey del orbe (1978 y 1986), un gigante de eso que llamamos fútbol.
lam/jdg