“La Pulga” lidera el combinado albiceleste en su quinta aparición en este tipo de certámenes, mientras “Robocop” deviene seguro de vida de Polonia en busca de avanzar a la fase de octavos de final, aunque encontrarán la oposición del combinado azteca dirigido por Gerardo “Tata” Martino.
En el Estadio Lusail, a las 13:00, hora local, Messi debutará contra Arabia Saudita en su vigésima aparición en el programa universal e igualará a Javier Mascherano en el segundo lugar en cuanto a la absoluta sudamericana, apenas por detrás de Diego Armando Maradona (21 duelos).
La escuadra del entrenador Lionel Scaloni partirá como amplio favorita en medio de su mejor racha histórica: suma 36 partidos sin palpar el sabor amargo del fracaso, a solo un triunfo de igualar el récord en poder de Italia, logrado entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2021.
El paso de Messi, Scaloni y compañía incluye el proceso de eliminatoria de la Conmebol, la Copa América Brasil 2021 y la Finalissima ante Italia en el tope de campeones de América y Europa, así como varios juegos amistosos. En total, el cuadro lleva 25 triunfos y 11 empates.
El anterior revés data del 2 de julio de 2019 cuando cedió ante la “Scratch” auriverde en la ciudad de Belo Horizonte; además, cuentan los libros que el último fiasco en su debut mundialista fue contra Camerún en Italia 1990. Su balance récord desde entonces, es de seis sonrisas y una igualdad.
Arabia Saudita, en tanto, oficializará su sexta aparición en la Copa Mundial de la FIFA y la segunda consecutiva, ya que también compitió en Rusia 2018. El conjunto asiático perdió solo uno de sus 18 choques -13 victorias y cuatro empates- como parte de su exitosa campaña rumbo a Qatar 2022.
Los reflectores también enfocarán el choque entre México y Polonia, previsto para las 19:00, hora local, en el parque 974, el único desmontable del planeta, según repiten hasta la saciedad los organizadores del certamen.
Estos equipos rivalizaron en la justa de 1978 y Polonia venció 3-1 en la ronda de grupos, si bien los norteamericanos llevan siete clasificaciones en línea a los octavos de final, hito que comparten con Brasil.
No obstante, los mexicanos cargan el sambenito de caer en la citada instancia y sus principales resultados llegaron como anfitrión en 1970 y 1986, cuando dijeron adiós en cuartos delante de su público.
Las últimas tres participaciones de Polonia, en Japón-Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018, terminaron en el segmento de apertura, siempre con el mismo patrón: dos derrotas y una victoria en la despedida.
Ahora, el entrenador Martino, hombre curtido en este tipo de menesteres, tendrá el enorme reto de frenar a Lewandowski, uno de los grandes goleadores del siglo XXI y actual referente ofensivo del club español Barcelona.
lam/jdg/gc