En la sala de prensa del estadio Internacional Khalifa, Flick accedió vestido de negro, como si el luto rodeara su existencia, y reconoció la supremacía del plantel asiático en un juego de suma relevancia en el futuro inmediato del grupo E.
Esto es brutalmente decepcionante, dijo después de vivir ocho minutos que parecieron toda una vida, pero apenas fue lo que tardaron los ganadores en ajusticiar al cuatro veces monarca universal de fútbol.
Hemos merecido con creces ponernos por delante. Tuvimos muchas ocasiones de gol, pero Japón nos superó claramente en términos de eficiencia, reconoció el exentrenador del Bayern Múnich.
En tal sentido, sin mencionar nombres o señalar puntualmente a los involucrados, el míster expuso: “Hubo errores individuales que simplemente no deberíamos haber cometido».
Los teutones inauguraron la pizarra al minuto 33, gracias a la diana de penal de Ilkay Gundogan (Manchester City); sin embargo, los nipones remontaron el marcador en el segundo tiempo, con los goles de Ritsu Doan (75, Friburgo) y Takuma Asano (83, VfL Bochum), ambos contratados en clubes de la Bundesliga.
Así, como en el Mundial de Rusia 2018 –defendían su condición de monarca- y la Eurocopa de 2020, Alemania sufrió una derrota en el inicio del torneo, lo cual augura malas noticias para Flick y los suyos.
Esta resultó la primera vez en la historia de la Copa Mundial que Japón recibe gol y logra darle vuelta a la situación, de ahí que ahora comande la llave junto a España, que destrozó sin piedad a Costa Rica (7-0) y el arco del guardameta Keylor Navas, del París Saint Germain. Tales resultados pusieron al rojo vivo el apartado, ya que los germanos están obligados a pasarle por encima a la tropa ibérica del técnico Luis Enrique Martínez, mientras los japoneses dieron un paso esperanzador en extremo de cara a certificar su presencia en la fase de octavos de final.
jcm/jdg