Tras comenzar debajo en la pizarra del Estadio Internacional Khalifa, el plantel sudamericano igualó 1-1 frente a la “Naranja Mecánica”, gracias a la tercera diana del delantero de 33 años, convertido en una de las figuras del certamen.
El atacante del Fenerbache turco suma las últimas seis perforaciones de la “Tri” en citas universales, hazaña solo conseguida anteriormente por el portugués Eusébio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (1994), de acuerdo con Alexis María Martín-Tamayo (MisterChip).
La pugna comenzó favorable al elenco europeo. Cody Gakpo remató desde afuera del área a los cinco minutos y colmó de confianza a un equipo invicto en sus últimas 18 salidas (13 triunfos y cinco empates), todo desde que el veterano Louis Van Gaal recuperó las riendas del combinado en agosto de 2021.
Ecuador supo reponerse del golpe y fue en busca de la igualdad. Sobre el final del primer tiempo, Pervis Estupiñán movió las redes, pero por posición adelantada de Ángelo Preciado -tapaba la visión al portero- anularon la acción.
En el complemento, los dirigidos por Gustavo Alfaro consiguieron su designio. Estupiñán soltó un misil, el arquero neerlandés Andries Noppert dio rebote y Valencia (49), el más aventajado de la clase, aprovechó para firmar las tablas.
Concluido el duelo correspondiente al grupo A, Frenkie De Jong brindó declaraciones a la prensa: «Nos sentimos mal. Hemos jugado mal, pero tenemos que estar contentos con el empate”, afirmó el elegido Jugador Más Valioso.
El resultado dejó automáticamente eliminado a Qatar, que pasó a la historia como la segunda escuadra local incapaz de acceder a la fase de octavos, luego de Sudáfrica en el año 2010.
Así, Países Bajos y Ecuador lideran la llave, ambos con cuatro puntos, por delante de Senegal (tres) y el anfitrión (cero), que cerrará su asistencia ante el elenco europeo, mientras sudamericanos y africanos tendrán un encuentro decisivo de cara a la siguiente ronda.
lam/jdg