Tengo ilusiones de que el trofeo se vaya para América, ratificó el entrenador argentino, quien no dejó el tema en el aire y dio sentido a sus palabras en la conferencia previa al duelo de “La Tri” contra Senegal, pactado para mañana, desde las 18:00, hora local, en el estadio Internacional Khalifa.
“Creo que el continente se preparó para eso. Sudamérica evolucionó mucho tácticamente y Concacaf también creció”, refirió el preparador de 60 años, sin llegar a mencionar a Brasil, Argentina y Uruguay, los históricos de la región y monarcas del orbe en varias ocasiones.
Igual tuvo elogios para “esos equipos que antes estaban varios peldaños por debajo”, ya que ahora “los partidos son parejos y eso marca las bases del crecimiento de Asia, África y Concacaf”, espetó.
En tal sentido, Alfaro dijo que el contexto actual se debe a la cantidad de jugadores desempeñándose en Europa, zona que todavía marca la tendencia mundial en materia de fútbol, si bien se acortaron las distancias.
Sobre el encuentro de su plantel frente a los senegaleses, expuso que Ecuador hace camino al andar y marcha sin triunfalismos. «Nosotros planteamos el partido de mañana como si fuera el último”.
“Ojalá lo ganemos para tener crédito a otro más”, manifestó antes de definir que será “muy difícil, tenso y complejo”, mientras el análisis del rival quedó resumido en pocas palabras: “una nómina bien atlética, que supo reinventarse ante la ausencia de Sadio Mané y posee un excelente entrenador”.
El plantel sudamericano marcha invicto en la competición, después de vencer 2-0 a Qatar en el siempre difícil tope de apertura e igualar 1-1 a Países Bajos, uno de los llamados a luchar por el título.
mgt/jdg