Un gol en las postrimerías de Casemiro a los 82 minutos definió el partido a favor de los auriverdes y su boleto a la segunda fase por el grupo G en el Estadio 974.
Casemiro empalmó el balón y lo mandó al fondo de las redes para sentenciar el duelo, haciendo estallar las tribunas, repletas de fans brasileños en todos los rincones.
La ausencia por lesión de Neymar Júnior redujo sensiblemente la capacidad ofensiva del cuadro sudamericano, cinco veces campeón mundial, que logró llevarse el triunfo in extremis.
Así, Brasil sumó su segunda victoria en el torneo y llegó a seis puntos en el apartado G, mientras Suiza quedó con tres rayas en la segunda posición.
Serbia y Camerún, que horas antes empataron a tres goles, cierran la clasificación con un punto per cápita.
De esta manera, Brasil garantizó su presencia en octavos de final, aunque deberá esperar hasta la última ronda de partidos de la llave para saber si pasa como primer o segundo lugar.
En la ciudad de Lusail, Portugal aventajó 2-0 a Uruguay y accedió a la segunda fase por el apartado H.
Dos goles de Bruno Fernandes en los minutos 54 y el descuento (90+3), el segundo tras la revisión por el árbitro asistente de video (VAR), dieron a los lusos su segundo triunfo del certamen después de debutar con éxito de 3-2 ante los ghaneses.
Luego de una primera mitad igualada con más control y peligro de los portugueses, llegó el primer tanto de los europeos con un centro de Fernandes que Cristiano Ronaldo no logró cabecear, pero descolocó al arquero Sergio Rochet.
Ya en el tiempo adicional, una mano del uruguayo José María Giménez advertida por el VAR, liquidó a los celestes.
Los lusos tomaron desquite del revés sufrido en los octavos de final de la cita universal de Rusia 2018, al aprovechar sus opciones y proponer más que su rival.
La bicampeona del mundo optó por un fútbol conservador ya desde su alineación, con una defensa de cinco, que intentó controlar cualquier la ofensiva de los dirigidos por Fernando Santos.
Sin embargo, apenas llegaron al área de Diogo Costa, con muy poco de Federico Valverde, Darwin Núñez y Edinson Cavani.
Uruguay, que empató en su debut sin dianas ante Surcorea, quedó así al borde del abismo al no tener capacidad de reacción ante la firme zaga portuguesa.
En el otro encuentro de la zona H, los ghaneses doblegaron 3-2 a los surcoreanos para continuar con vida.
Los africanos tomaron la delantera y enrumbaron la victoria con goles de Mohamed Salisu, en el minuto 24; y Mohammed Kudus, en el 34, sin embargo, Cho Gue-sung marcó en el 58 y 60 e igualó el duelo, ante la euforia de miles de fans congregados en el estadio Education City.
Pero Kudus volvió a aparecer, en el 68, y marcó el tanto del éxito, una diana de altos quilates para su país.
jha/am