Los uruguayos aventajaron 2-0 a los ghaneses con dos anotaciones de Giorgian de Arrascaeta en los minutos 26 y 32, pero ese éxito no le alcanzó para acceder a la siguiente instancia al terminar terceros del grupo H.
El equipo celeste sumó cuatro puntos, igual acumulado que el surcoreano, pero con una menor cantidad de goles anotados, dos frente a cuatro de los asiáticos.
Surcorea accedió a los octavos de final al vencer 2-1 a Portugal, con un gol decisivo de Hee Chang Hwang, tras pase de Heung min Son, en el descuento (90+1).
Los lusos abrieron el marcador en el Education City por medio de Ricardo Horta a los seis minutos, pero Kim Young-Gwon igualó a los 27.
De esta manera, Uruguay se marcha en fase de grupos de una cita universal por primera vez en 20 años, desde Surcorea y Japón-2002.
Desde entonces, la celeste no asistió a Alemania-2006, pero luego revivió y en Sudáfrica-2010 fue semifinalista, en Brasil-2014 llegó a octavos y en Rusia-2018 hasta cuartos de final.
Además, la derrota charrúa significó el fin de una era dorada en la selección nacional para jugadores de la talla de Luis Suárez, Edison Cavani y Diego Godín, entre otros.
Camerún dio hoy otro batacazo en la lid qatarí, al superar 1-0 a la favorita Brasil en el cierre de las acciones del apartado G.
Pese a dominar el partido con las mejores opciones ofensivas y tener el control de la pelota, los sudamericanos no pudieron perforar las redes de los africanos para sufrir su primer revés de la justa.
Un gol de Vincent Aboubakar en el tiempo de descuento (90+2) inclinó el marcador a favor de los Leones Indomables, quienes pese al éxito no clasificaron a la segunda fase al terminar terceros de la zona con cuatro puntos.
Brasil generó múltiples oportunidades de gol ante un rival que tuvo en el arquero Devis Epassy su gran inspiración con oportunas intervenciones y supo arreciar el ataque en el segundo tiempo para definir el duelo con el tanto de Aboubakar.
Los sudamericanos, pentamonarcas del orbe, encabezaron la llave al sumar seis unidades después de aventajar a los serbios por 2-0 y a los suizos (1-0).
Los helvéticos terminaron segundos del apartado G al vencer este viernes 3-2 a los balcánicos en el estadio 974 de Doha.
El equipo suizo, al que le bastaba el empate para conseguir su objetivo, estrenó la pizarra a los 20 minutos con un tanto de Xherdan Shaqiri, pero Serbia respondió y dio la vuelta a la situación con los tantos de Aleksandar Mitrovic en el 27 y de Dusan Vlahovic en el 37.
Sin embargo, al borde del descanso (minuto 44), Breel Embolo logró igualar el choque que se desequilibró al inicio de la parte complementaria con una diana de Remo Freuler (48).
lam/am