Como Kroos en la última Eurocopa, Müller cerró su capítulo con la “Mannschaft”. “Este fue mi último partido”, dijo tras la victoria sobre Costa Rica (4-2), que no resultó suficiente para clasificar a los octavos de final.
El atacante del Bayern Múnich agregó: “Ha sido un placer enorme, querida gente, muchas gracias. Fueron momentos increíbles. Siempre he tratado de dejar mi corazón en el campo en cada partido. A veces había lágrimas de alegría en mi cara, en otras había dolor. Lo hice con amor, pueden estar seguros de eso».
La historia con la absoluta teutona arrancó en 2010 y siempre supo dar un plus en los Mundiales. De hecho, su actuación más destacada fue en Sudáfrica, donde sentenció a Argentina en ronda de cuartos, al festejar un doblete.
También se coronó goleador de aquella edición con cinco tantos, integró el Equipo Ideal y recibió el premio como Mejor Jugador Joven, aunque de forma colectiva los europeos no conquistaron el título.
Cuatro años más tarde, Müller resultó fundamental para obtener la corona en Brasil, otra vez clavándole un puñal a la “Albiceleste” de Lionel Messi, con aquella histórica anotación de Mario Götze.
Empero, los fracasos de Rusia 2018 y Qatar 2022 acaban de hastiar a un exponente que dejó una huella imborrable en la historia del plantel, al sumar 44 perforaciones en 120 encuentros oficiales.
Solo en Copas del Mundo, Müller anotó 10 veces, cinco en 2010 e igual cifra en 2014, pues se fue en blanco de Rusia y ahora en el Medio Oriente.
En Sudáfrica, celebró contra Australia en la ronda de apertura, dos veces “vacunó” a Inglaterra en octavos de final; la citada ovación contra Argentina y una más ante Uruguay, en el tope por el tercer puesto.
En Brasil 2014 aumentó su cuenta personal: hat-trick frente a Portugal en el debut y luego versus Estados Unidos en el cierre del segmento inicial y frente a los anfitriones en el recordado 7-1 de la semifinal.
mem/jdg