Los neerlandeses, líderes del grupo A, ganaron dos partidos en la fase de grupos y empataron otro, y esperan recuperar las sensaciones que perdieron en Rusia 2018 para volver a vivir una final de un cita universal como ya hicieran ante España en 2010.
Cody Gapko con tres tantos y Davy Klaassen despuntan en la selección europea junto a Frenkie de Jong, elegido el mejor jugador en los tres partidos de los tulipanes.
Pese a que lleva 16 partidos sin perder en fase de grupos de los últimos Mundiales y tener a unas de las revelaciones del torneo Gakpo, la escuadra conducida por Louis Van Gaal no convence del todo.
Estados Unidos, por su parte, clasificó como segunda de la llave B por detrás de Inglaterra con cinco puntos y una victoria frente a Irán en la última jornada. El elenco norteamericano hizo una aceptable primera instancia y dejó en el camino a Irán y Gales.
Con jugadores de la talla de Christian Pulisic, Timothy Weah, Weston McKennie y Tyler Adams, los pupilos de Gregg Berhalter tienen argumentos suficientes para darle batalla a los Países Bajos y poder colarse en cuartos de final.
Yunus Musah, del Valencia español, y Serginho Dest, Inter de Milán italiano, apuntan de nuevo al once titular, con la baja de Josh Sargent (Norwich inglés) debido a una lesión.
Desde que acabó tercera en el primer certamen universal, el de Uruguay 1930, el mejor resultado logrado para los estadounidenses es los cuartos de final en la justa de Surcorea-Japón 2002.
Este sábado podrían igualarlo si sorprenden a los neerlandeses, triples subcampeones mundiales, quienes desean dejar atrás la condición de aspirante al título y confirmar su candidatura al éxito.
Ambos conjuntos se han enfrentado en cinco ocasiones, todos de forma amistosa. Cuatro de ellas de 1998 a 2010 y favorables para la Naranja Mecánica. El otro partido se jugó en junio de 2015 y lo ganaron los norteamericanos por 4-3.
Los especialistas esperan un choque parejo, entre dos equipos a los que les gusta ir al ataque, de forma más o menos directa, aunque con cierto favoritismo de los neerlandeses.
Además, Argentina, primera del grupo B, chocará hoy ante Australia, segunda del A, en el estadio Ahmad Bin Ali, con la mirada puesta en los cuartos de final.
ro/am