El actual monarca del orbe, Francia, una Inglaterra en crecimiento y el pragmático juego de Países Bajos no aclara mucho en cuanto al recorrido futuro de la cita, aunque parece que las individualidades pueden tener un peso esencial.
A priori tres nombres saltan a la vista, el francés Kylian Mbappé, de momento Pichichi de la liza con cinco goles, el argentino Lionel Messi y el inglés Harry Kane.
De tal forma, la albiceleste lleva ventaja de cara al duelo con Países Bajos el 9 de diciembre, porque contar con Messi es un plus de calidad, criterio de pases, colocación arrastrando marcas y, por supuesto gol, mucho gol. Lleva tres y su brillo es la inspiración de la escuadra de Leonel Scaloni.
Sin embargo, la Oranje que dirige el experimentado Louis van Gaal ya enseñó una cara diferente, práctica y eficaz para batir al rocoso Estados Unidos 3-1. Su revelación es el joven Cody Gakpo, que lleva también tres aciertos a portería y junto a Depay, Dumbfries, Blind y Klaasen, será un conjunto complicado ante los argentinos.
De Mbappé hay poco que añadir al rosario de elogios merecidos en el torneo. No sólo es un tremendo goleador, sino que llegó a correr a 37 kilómetros por hora contra Polonia, creo numerosas situaciones de ataque y encima, hizo dos tantos.
Será el mayor dolor de cabezas para los ingleses en cuarto de final. Neutralizar a Mbappé tiene similar riesgo a intentarlo con Messi. Si lo logras, otras figuras quedan libres y anotan.
Empero, el plantel de Gareth Southgate cuenta con sus armas y Kane es la principal. Un jugador que significa mucho en el reparto del balón, con una visión ofensiva notable y, además, tiene gol.
Será a priori domingo 10 de diciembre un espectáculo supremo en el cual el duelo ya está pactado: Mbappé vs Kane, por una plaza en las semifinales.
No con la misma incidencia, Croacia se afinca en los veteranos Luka Modric e Iván Perisic, y el ascendente Mateo Kovacic para intentar doblegar este lunes a Japón, que se vestirá mentalmente de guerrero samurái.
Ya en el cierre de la jornada, Brasil se antoja plagado de individualidades y para escoger Neymar, que vuelve de una lesión, Richarlison, Vinicius, Lucas Paquetá, Casemiro y Marquinho.
Enfrente tendrá a Corea del Sur, que aporta asimismo a una de las estrellas de la Premier League inglesa, Heung-Min Son (Tottenham) y tiene un equipo con potencial para hacerle incómoda la tarea a la canarinha.
jf/ft
















