Tras vivir una época pletórica de gloria en el Real Madrid, “El Fideo” cruzó de liga y terminó en el Manchester United, sin obtener los resultados que se esperaban para un futbolista de su calibre en el “prime” de su trayectoria.
Entre otros detalles, el extremo culpó a Van Gaal: “Fue el peor técnico que tuve en mi carrera”, dijo sin tapujos en una entrevista al canal de televisión TyC Sports después de emigrar de Old Trafford al Parque de los Príncipes del París Saint-Germain francés.
«No me mostraba las cosas buenas. Ganamos 3-0, hacía un gol y una asistencia y, al otro día, me mostraba videos de los pases que erraba. Así constantemente», ilustró el actual jugador de la “Scaloneta”, que tendrá –de cierto modo- una oportunidad de revancha este viernes.
El entrenador neerlandés, de 71 años, estará en el banquillo de la “Naranja Mecánica”, así que ambos volverán a verse las caras, si bien Di María anda entre paños tibios por una lesión que ya lo alejó de la cancha en el duelo contra Australia de los octavos de final de Qatar 2022.
«Es uno de los pocos jugadores que dice que soy el peor entrenador de la historia, normalmente es al revés. Está mal. No me gusta que me haya llamado así, afirmó la víspera el europeo en la conferencia de prensa previa al choque de marras.
Pero la historia no termina. El mítico preparador también tuvo problemas con Juan Román Riquelme durante su etapa en el FC Barcelona, que duró poco más de una temporada por la mala vibra entre ambos.
“Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota, pero cuando no la tiene jugamos con uno menos. Acá tengo un sistema, usted va a jugar de extremo izquierdo», fue una de las tantas frases con las que Van Gaal colmó la paciencia de Riquelme.
«Debe adaptarse a mi filosofía y ganar mi confianza», llegó a decirle también antes de sentenciarlo al banco, profundizar la herida y forzar el cambio de club de uno de los jugadores más técnico en lo que va de siglo XXI.
Hasta el mismísimo Lionel Messi pasó por la guillotina. “Mire al Barcelona, ¿cuántas Champions ha ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? (…) Messi y Neymar me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo”, soltó un día.
De hecho, rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, Van Gaal fue capaz de decir que el cuadro sudamericano podía “tener a los mejores jugadores, pero un buen técnico también es importante”, un mensaje que no gustó al entonces DT Diego Armando Maradona.
Eso sí, no parece nada personal contra los argentinos, pues figuras como Martín Demichelis y Sergio “El Chiquito” Romero recibieron un buen trato y alabaron la figura del seleccionador.
Por demás, tampoco exhibió sus mejores maneras con su connacional Robin Van Persie, a quien le espetó nada más arribó al United: «Nuestros caminos se van a separar. Yo soy el entrenador y tú el jugador; tu tiempo ha pasado». Y el delantero terminó en Turquía.
Con este telón de fondo, Argentina y Países Bajos chocarán este viernes desde las 22:00, hora local, en el estadio Lusail por un boleto a las semifinales de la vigesimosegunda edición mundialista.
El representativo que termine feliz se medirá al ganador entre Brasil y Croacia, por lo que existe la posibilidad de un “clásico” sudamericano en la antesala de la disputa de la corona, el venidero 18 de diciembre.
jcm/jdg