Frases como siempre existe una primera vez o las estadísticas están para romperse afloran entre jugadores y fanáticos de la «Scratch» rumbo al choque versus Croacia en la fase cuartos de final, en el Estadio Ciudad de la Educación.
Los millones de seguidores del fútbol observan cómo el elenco auriverde vuela y baila sobre el pasto, pero, al unísono, se comen las uñas ante la pregunta: ¿podrá romper esa maldición en Qatar 2022?
La “canarinha” sufrió en carne propia el anatema en las citas de Francia 1998 (terminó segunda), Alemania 2006 (quinta) y Sudáfrica 2010 (sexta), por lo que los relatos pasados traen pesadillas para la máxima ganadora histórica, con cinco títulos.
Empero, no ha sido la única selección incapaz de tirar el sambenito al río. Alemania sintió sendos golpes en Estados Unidos 1994 (quinta) y Rusia 2018 (vigesimosegunda), mientras Francia (vigesimoctava) y España (vigesimotercera) cedieron ante la presión en Corea del Sur-Japón 2002 y Brasil 2014, respectivamente.
En los últimos años, el plantel dirigido por Adenor Leonardo Bacchi, “Tite”, tiene como única mancha el revés sufrido en la final de la Copa América 2021 versus Argentina, en el mismísimo Maracaná de Río de Janeiro. Ello sin contar la derrota ante Camerún (0-1) en el cierre de la fase de grupos.
A solo horas del vital choque ante los balcánicos, la escuadra sudamericana luce una de las nóminas más sólidas del certamen, y solo en la portería tiene a dos de los mejores “custodios” del planeta: Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City).
Ambos son prendas de garantía en la puerta de “Tite”; sin embargo, la gran figura es Neymar Jr., quien se desempeña en una zona de ataque donde abunda el talento y la cuestionada alegría que desprenden.
El delantero del París Saint Germain (PSG) será acompañado nuevamente por Vinicius Jr. (Real Madrid) y Richarlison (Tottenham Hotspur), autor de tres dianas en lo que va de torneo.
La presencia de Dani Alves (Pumas) otorga un plus de experiencia en el sector defensivo, aunque el veterano mirará los toros desde la barrera por el presente de Danilo (Juventus), que regresará de su lesión, Thiago Silva (Chelsea), Marquinhos (PSG) y Eder Militao (Real Madrid).
Mientras, en el centro del campo brillan con luz propia Lucas Paquetá (West Ham United), Casemiro (Manchester United) y Raphinha (Barcelona), este último con una insaciable labor defensiva. “Tite” consuma su segundo mundial al mando de la “verdeamarela”. En Rusia 2018 quedó en cuartos de final frente a la Bélgica de Roberto Martínez, pero ahora vive un instante dulce, tan dulce que el técnico rival Zlatko Dalić dijo que era el mejor equipo del Mundial.
No tenemos nada que perder. Croacia ya tuvo un gran papel aunque queremos más. Si hubiera sido en la final habría sido mejor. Cuando miras a los jugadores (brasileños), da miedo, aseguró Dalić en la previa del pleito.
El entrenador europeo debe utilizar una alineación a base de Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barisic; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Bruno Petkovic e Ivan Perisic.
El representativo que resulte vencedor se medirá al ganador de la llave entre Países Bajos y Argentina en semifinales, por lo que podría reeditarse un clásico sudamericano en el supuesto de que logre avanzar también la «albiceleste».
Y es que, sin dudas, la pentacampeona del orbe se pavonea como fuerte candidata al título de Qatar 2022. Pese a todo lo bueno, la interrogante flota en el aire: ¿podrá romper la maldición del ranking FIFA? Para ello deberá superar hoy a los croatas, que se quitaron presión pero de fácil no tienen nada.
jcm/jdg