Contra las cuerdas en la conferencia de prensa previa al tope de marras, Dalić afirmó: «Brasil es el mejor equipo de este torneo; es el más rápido y enérgico, con mucha más variedad que otros. No sabes de dónde viene el peligro».
¿Un acto de sinceridad o el guion de una estrategia? Las palabras dejaron anonadados a los periodistas, porque no es común que un entrenador le grite al mundo que el rival posee un gran por ciento de posibilidad para llevarse el éxito.
«Todos soñamos con partidos así. Sabemos lo que supone Brasil en el fútbol, es por si solo un aliciente. No tenemos nada que perder. Croacia ya tuvo un gran papel aunque queremos más. Si hubiera sido en la final habría sido mejor», continuó en medio de una multitud con rostros contrariados.
«Cuando miras a los jugadores, da miedo», también manifestó el preparador de 56 años, quien fue capaz de guiar al cuadro balcánico hasta la gran final de Rusia 2018, aunque cayeron ante Francia.
Camino al encuentro, el estelar Luka Modric también opinó y gritó a los vientos sus ilusiones en el actual evento. “Firmaría retirarme si ganamos el Mundial”, pero para ello deberá superar este viernes al combinado auriverde en el estadio Ciudad de Educación.
Modric, de 37 años y uno de los mejores futbolistas del siglo XXI, igual destacó las cualidades tácticas de la nómina sudamericana dirigida por Adenor Leonardo Bacchi, «Tite», reconoció su transcendencia en la historia del «más universal» y el potencial de sus individuos.
Asimismo, brindó algunas luces sobre el duelo que sostendrá contra Vinícius, su compañero en el club español Real Madrid. Tenemos la difícil tarea de detenerlo. Todos conocen sus talentos, pero si puedo ayudar a dificultar su trabajo con algún detalle, sin duda lo haré. Estamos aquí para luchar por nuestro país”.
Aunque marca el ritmo y resulta su gran referente, la selección de Dalic no es solo Modric, pues también tiene a estelares como Dejan Lovren, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric e Ivan Perisic.
Croacia tiene en su contra las estadísticas ante equipos sudamericanos, pues suma cuatro reveses en cinco topes, dos de ellos ante la Scratch, actual líder del ranking de la FIFA.
Cuenta la historia que su única victoria aconteció en la fase de grupos de Rusia 2018, al superar a la Argentina de Lionel Messi, bajo el mando en aquel momento del técnico Jorge Sampaoli.
La nación balcánica intentará avanzar a su tercera semifinal, ya que anteriormente lo consiguió también en Francia 1998, mientras Brasil buscará clasificar por novena ocasión, segundo en este acápite solo por detrás del ahora eliminado Alemania (12).
El representativo que resulte vencedor se medirá al ganador entre Países Bajos y Argentina en semifinales, por lo que podría reeditarse un «clásico» del fútbol en el supuesto de que logren avanzar los suramericanos.
—
Posibles alineaciones:
Brasil:
Alisson Becker; Éder Militão, Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Lucas Paquetà, Casemiro; Raphinha, Neymar, Vinícius Júnior; Richarlison.
Croacia:
Dominik Livakovic: Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Barisic; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Bruno Petkovic, Ivan Perisic.
jcm/jdg