La decisión no fue obra de la casualidad: la “Naranja Mecánica” suma cinco reveses en las siete ocasiones que debió “jugarse la vida” en la veleidosa tanda en citas del orbe y Eurocopas, incluido el fracaso ante Argentina, su rival este viernes, en las semifinales de Brasil 2014.
Camino al encuentro de cuartos de final programado desde las 22:00, hora local, en el estadio Lusail, Van Gaal trabaja de la mano con Peter Murphy, un expreparador de voleibol, especialista en penales y presentado en septiembre último por la Real Asociación Neerlandesa como nuevo integrante del cuerpo técnico.
“Debemos prepararnos ahora porque en el Mundial no habrá tiempo. En este tipo de torneos los penales pueden ser un detalle absolutamente decisivo y por esto debemos prestarle máxima atención», fueron las palabras de Van Gaal en aquel momento.
Pero, ¿realmente otorga garantías practicar «penas máximas» con este nivel de profundidad? ¿Quién debe decidir los pateadores? ¿Cuánto hay de mental y de técnica? El contratado, Murphy, responde cada una de esas preguntas en un estudio.
Sobre una base científica, eligieron seis porteros candidatos: Jasper Cillessen, Mark Flekken, Kjell Scherpen, Andries Noppert, Remko Pasveer y Justin Bijlow. Los últimos tres están ahora mismo en Qatar, y entre ellos hay un “asesino de penales”, según los comentarios.
Justamente, hace ocho años en el gigante sudamericano, Van Gaal sustituyó a Cillesen por Tim Krul poco antes del final de la prórroga versus Costa Rica. El arquero detuvo dos disparos y Países Bajos se metió en semifinales, pero la fórmula no la pudo poner en práctica contra Argentina, por haberse quedado sin cambios.
Después de analizarse el contexto y advertido en el medio TyC Sports, todo hace indicar que el “asesino” se nombra Remko Pasveer, un hombre de 39 años y jugador del Ajax en la Liga Eredivisie, con apenas dos duelos en la absoluta. Eso sí, suma 14 atajadas sobre 63 ejecutados y es la carta guardada por Van Gaal.
Empero, los choques decididos en penales tienen un por ciento bien bajo en Copas Mundiales. Claro sí queda que el técnico neerlandés no desea revivir viejas memorias y tiene en cuenta hasta el detalle más mínimo en pos de alcanzar el primer trofeo para el fútbol de Países Bajos.
jcm/jdg