Ambos equipos sobrevivieron a choques de infartos: la “Scaloneta” superó a Países Bajos (2-2/4-3) en medio de un sinfín de polémicas, mientras los ajedrezados hincaron las rodillas del favorito Brasil (1-1/4-2), cuyo cierre dejó como principal postal las lágrimas de Neymar.
Los equipos están igualados históricamente, tanto en términos de partidos en general, con dos victorias cada uno y un empate, como en la Copa Mundial de la FIFA, luego de un éxito per cápita.
La escuadra sudamericana prevaleció 1-0 en Francia 1998, mientras la balcánica terminó feliz 0-3 en Rusia 2018, ya con Lionel Messi sobre la grama del Estadio de Nizhny Novgorod, el 21 de junio. Nunca más volvieron a medir poderes.
Croacia posee balance parejo (1-1) en la antesala de las finales: perdió en su estreno ante Francia (1-2) en la lid de 1998 y ganó la segunda vez sobre contra Inglaterra (2-1 prórroga) hace cuatro años.
En tanto, Argentina luce invicta en cuatro semifinales anteriores, al doblegar a Estados Unidos en 1930 (6-1), Bélgica en 1986 (2-0), Italia en 1990 (1-1, 4-3 en los penaltis) y Holanda –actual Países Bajos- en 2014 (0-0, 4-2 también desde los 12 pasos).
El país sudamericano solo suma un revés en sus últimos 41 partidos internacionales (28 triunfos y 12 tablas), y ocho de los recientes 14 duelos en fase eliminatoria contra naciones europeas requirieron tiempos extras.
La pugna tendrá un detalle histórico: Messi se unirá a Lothar Matthäus (Alemania) como los jugadores con mayor cifra de apariciones en este tipo de certámenes, ambos con 25. Casi al seguro, “La Pulga” ampliará ese número ya sea en la final o en la disputa del tercer peldaño.
En la previa del desafío, el seleccionador de los europeos, Zlatko Dalić, consideró que si vence sería «el éxito más grande de todos los tiempos», lo cual desnuda el interés que revierte el reto de marras, previsto desde las 22:00, hora local, en el Estadio Lusail.
Durante el encuentro con los medios de comunicación acreditados, el entrenador moderó su mensaje, pues un día antes elogió a Lionel Messi, pero también dejó una llamativa apreciación sobre su accionar en la cancha.
«Él no corre mucho, tampoco corre atrás de la pelota. Espera y recibe con toda la fuerza y energía”, manifestó en una entrevista a la prensa de España, aunque añadió que le dedicarán una atención especial al siete veces ganador del Balón de Oro.
“La marca personal no funciona, no lo hicimos la última vez y tampoco lo haremos ahora. Necesitamos cubrir los pases y reducirle los espacios”, espetó al recordar la victoria de los ajedrezados en la justa en suelo euroasiático.
Lionel Scaloni, preparador de la albiceleste, también vertió su análisis. “Esperamos un partido muy difícil. Ellos juegan como lo que son: un gran grupo, que nos va a poner las cosas difíciles”.
Igualmente, tuvo palabras de elogio para el estelar Luka Modric, al afirmar que “es un placer verlo en la cancha”, pues resulta “un ejemplo para muchos por su calidad como jugador y su comportamiento”.
Esta vez, el choque decidirá el primer finalista de Qatar 2022, que esperará por el ganador del Marruecos-Francia, vigente rey de la lid ecuménica, cuyo tope será mañana, a las 22:00, en el Estadio Al Bayt
lam/jdg