La escuadra sudamericana alineará con Emiliano “Dibu” Martínez en la portería y por delante tendrá una defensa de cuatro conformada por Nahuel Molina, Cristian «Cuti» Romero, Nicolás Otamendi y su tocayo Nicolás Tagliafico, quien sustituirá a Marcos “El Huevo” Acuña, sancionado por acumulación de amarillas.
El técnico Lionel Scaloni colocará en la zona media a Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, mientras en ataque reaparecerá como titular Ángel “El Fideo” Di María, Julián Álvarez y Messi, el director de la orquesta en el césped.
En el último entrenamiento, Scaloni probó este sistema 4-3-1-2, con “La Pulga” por delante de los dos interiores. Leandro Paredes podría suplir luego a Di María -la única opción que genera dudas- para ganar fuerza en el centro, así como Lautaro Martínez a Álvarez en pos de revitalizar la zona de ataque.
Mucho más fácil la tuvo Zlatko Dalic, seleccionador de los europeos, con el capitán Modric en plan de faro y guía, además del guardameta Dominik Livakovic, héroe y figura en los cotejos anteriores.
Atrás presentarán a Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic estarán cerca del astro del Real Madrid, con Andrej Kramaric, Mario Pasalic e Ivan Perisic en busca de la pasión de los goles.
Los planteles están igualados históricamente, tanto en términos de partidos en general, con dos victorias cada uno y un empate, como en la Copa Mundial de la FIFA, luego de un éxito per cápita.
La escuadra sudamericana prevaleció 1-0 en Francia 1998, mientras la balcánica terminó feliz 0-3 en Rusia 2018, ya con Lionel Messi sobre la grama del Estadio de Nizhny Novgorod, el 21 de junio. Nunca más volvieron a chocar.
Croacia posee balance parejo (1-1) en la antesala de las finales: perdió su primera ante Francia (1-2) en la lid de 1998 y ganó la segunda sobre contra Inglaterra (2-1 prórroga) hace cuatro años.
En tanto, Argentina luce invicta en cuatro semifinales anteriores, al doblegar a Estados Unidos en 1930 (6-1), Bélgica en 1986 (2-0), Italia en 1990 (1-1, 4-3 en los penaltis) y Holanda –actual Países Bajos- en 2014 (0-0, 4-2 también desde los 12 pasos).
La pugna tendrá lugar desde las 22:00, hora local, en el Estadio Lusail, construido especialmente para la Copa del Mundo, siendo el recinto deportivo de este mundial con mayor capacidad, al sumar más de 80 mil butacas.
Será la cuarta ocasión en que la “albiceleste” juegue en esa instalación, con saldo de dos victorias (México y Países Bajos) y un revés (Arabia Saudita), al tiempo que los “ajedrezados” debutarán en sus metros cuadrados.
mem/jdg