Solo cuatro equipos poseen aún opciones de conquistar la gloria en suelo arábigo: el sorprendente Marruecos; Francia, monarca exponente, Croacia, actual subtitular, y Argentina, aunque de los dos últimos solo uno continuará el camino este martes después de la primera semifinal.
Además del premio al campeón, el máximo organismo del balompié concederá la Bota de Oro, de Plata y de Bronce, a los jugadores que mayor cantidad de goles anoten en la justa universal de marras.
Si dos o más exponentes marcan la misma cifra de anotaciones, el vencedor se definirá en función del número de asistencias de cada uno, incluso, de persistir la paridad las reglas irán a la cantidad de minutos disputados a lo largo del certamen.
En este momento, tres exhiben opciones claras de conquistar el reconocimiento: Kylian Mbappé, autor de cinco dianas, y Lionel Messi y Olivier Giroud, ambos con cuatro, y todos aún en la carrera. Es decir, el podio está decidido y apenas resta conocer el orden.
Atrás quedaron los eliminados Enner Valencia (Ecuador), Álvaro Morata (España), Cody Gakpo (Países Bajos), Richarlison (Brasil), Gonçalo Ramos (Portugal) y Marcus Rashfor y Bukayo Saka, representantes de Inglaterra, quienes movieron las redes en tres ocasiones.
Empero, Messi y Mbappé también suman los resultados suficientes para aspirar al Balón de Oro, como el más destacado de la competición. Incluso, podrían lograr un triplete (campeón-mejor jugador-máximo artillero) solo en poder del italiano Paolo Rossi en España 1982. El brasileño Ronaldo lo hizo en ediciones diferentes.
Además, FIFA entregará el trofeo del Guante de Oro que premia al mejor guardameta de la fase final. Sin dudas, el marroquí Yassine Bounou, más conocido como “Bono”, y el croata Dominik Livaković parecen encaminados a pelear hasta el último segundo. La ventaja, no obstante, la lleva el africano.
Otro reconocimiento será para el “Mejor Jugador Juvenil”, con fecha tope de nacimiento el 1 de enero de 2001 o después de esta fecha. El mediocampista inglés Jude Bellingham y el defensa balcánico Joško Gvardiol lucen entre los mayores aspirantes.
Completan los galardones el Trofeo Fair Play a la selección más deportiva. Los integrantes recibirán, además, las medallas y los diplomas correspondientes, así como un cheque con valor de 50 mil dólares que deberá canjearse por equipamiento para el desarrollo del fútbol juvenil.
Tampoco deben olvidarse distinciones como Gol del torneo –decidido con apoyo del voto popular- y Equipo de las Estrellas, los cuales dejan casi siempre una entretenida polémica entre los fanáticos.
mem/jdg