Es un ejercicio democrático, subrayó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, quien resaltó que es una gran responsabilidad elegir a las propuestas del movimiento obrero para conformar el legislativo cubano, y reforzar así un espacio de representación de la clase trabajadora que no disfrutan otras organizaciones sindicales en el mundo.
Destacó igualmente que entre las más de 880 propuestas del país que recibió la CTC nacional como cantera para la elección, hay personas de todos los sectores y de todos los niveles, pues las diferentes estructuras propusieron a obreros, innovadores, técnicos, científicos, Héroes del Trabajo y también dirigentes sindicales.
Reunidos en la sede de la organización en La Habana y enlazados mediante videoconferencia con las diferentes provincias, los miembros del Consejo exaltaron la calidad humana de los nominados, entre los cuales hay 389 mujeres, más del 60 por ciento son menores de 55 años y también existe una representación de trabajadores del sector no estatal.
Los integrantes del pleno, en presencia de Consuelo Baeza, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, insistieron en la calidad de la selección, para que el Parlamento se parezca a la población cubana.
La CTC es una de las organizaciones de masas en Cuba que presenta candidatos a diputados, pues el legislativo de la isla se compone de los delegados de base hasta un 50 por ciento y el resto son los nominados por las estructuras en que se agrupa la ciudadanía.
La nación caribeña realizará sus elecciones generales el 26 de marzo de 2023, durante las cuales serán electos los parlamentarios para el término de los próximos cinco años.
Desde que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Estado convocó a este proceso, amparado en la Constitución y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, los plenos de las organizaciones de masas han realizado sus propuestas.
mem/kmg