Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - lunes 27 de mayo de 2024
#MejorEsPosible

Consejo Electoral prepara elecciones de gobernadores en Cuba

La Habana, 15 may (Prensa Latina) El Consejo Electoral Nacional (CEN) prepara condiciones hoy para la prueba dinámica con vistas a las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, informó hoy la presidenta de ese órgano, Alina Balseiro.

En conferencia de prensa la funcionaria precisó que el 21 de mayo próximo se realizará en todo el país el ejercicio, que permitirá comprobar los aseguramientos necesarios para el acto de votación, previsto para el 28 del mismo mes.

Durante la prueba, además, simularán la realización del sufragio, el escrutinio, el cómputo y la validación de los resultados, para lo cual emplearán el sistema informático diseñado a los efectos por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

“El CEN, en cumplimiento de su misión, organiza, dirige y supervisa el desarrollo de este proceso, para lo cual aprobó el cronograma, calendario de información y demás documentos que lo rigen”, apuntó Balseiro.

En tal sentido, desarrollaron acciones como la actualización del sistema informático que sustenta el ejercicio electoral, la capacitación a las autoridades municipales y provinciales, así como a los diputados designados para presidir conjuntamente con estas, los actos de votación en cada territorio.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular de la nación caribeña, excepto la del Municipio Especial Isla de la Juventud, se convertirán en la fecha pactada en colegios electorales, y los delegados a esas instancias serán los encargados de elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto.

Corresponde al Presidente de la República proponer a las personas para ocupar los cargos de gobernadores y vicegobernadores, apuntó Balseiro, y acotó que de no resultar electo uno o ambos candidatos, el CEN le informará al mandatario a los efectos de la presentación de otra propuesta.

“La nueva elección se realizará dentro de los 10 días siguientes”, añadió.

Actualmente el ente electoral trabaja en la reproducción de las boletas, así como de las biografías y fotos de los candidatos, que deben ser conocidas por los delegados de base con no menos de 72 horas antes de la elección.

Los actos de votación necesitan de la presencia de más de la mitad de los delegados que integran la Asamblea Municipal del Poder Popular, sin tomar en cuenta las posibles vacantes, señaló la presidenta del CEN.

Agregó que de no alcanzarse esa cifra, el ente electoral municipal fijará una nueva fecha de reunión dentro de los siete días siguientes.

“Los consejos electorales provinciales son los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus municipios, y de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Concluido el cómputo y validados los resultados, el Consejo Electoral Provincial dará a conocer los resultados a los delegados a las asambleas municipales y a la instancia nacional, agregó; mientras esta última los informará al Presidente de la República, al titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la población.

rgh/kmg

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.