“La inteligencia ganó al músculo, a la fuerza; y, Latinoamérica a Europa, pese a que Kylian Mbappé decía que el fútbol de esta región no tenía el mismo nivel que el de Europa, ahora que nos dé la explicación, si puede”, afirmó con una marcada disfonía tras animar a gritos a los cientos de parciales que se reunieron en su residencia.
Arropado en una camiseta albiceleste con el número 10 y el apellido de Diego Armando Maradona en la espalda y con una bandera de su país, Basteiro encabezó a los cientos de hinchas que, al ritmo de una banda de metales, tambores y platillos entonaron cánticos alusivos a Messi y a Maradona durante varias cuadras hasta concentrarse en la Plaza Avaroa.
El céntrico espacio paceño pareció teñirse de azul y blanco con las celebraciones de los que rodeaban al diplomático quien, mientras alzaba una réplica del trofeo mundialista conquistado en Qatar 2022 por la “scalonetta”, estimulaba la celebración que se prolongó por varias horas.
“Sentimos alegría plena por el pueblo argentino, por los jugadores, por Messi, por cada uno de ellos que pusieron alegría al regalarnos este campeonato”, confesó a esta agencia de noticias en medio de la algarabía.
Recordó que ese título se hizo esquivo en dos torneos anteriores en que el once albiceleste ocupó el segundo lugar.
Expresó agradecimiento por lo vivido en Bolivia porque en la Residencia durante todos los partidos previos y en el de este domingo existió un gran acompañamiento de la comunidad argentina, de los bolivianos y latinoamericanos y de los embajadores que “hincharon por nuestro plantel”.
Comentó el diplomático que hasta el último minuto fue necesario sufrir como sucede en la historia de Argentina, lo que describió como dramático y épico.
“Drama porque siempre es necesario sufrir mucho para alcanzar objetivos -argumentó el Basteiro-, y es épica porque lo que ahora hicieron los jugadores o lo que hace el pueblo argentino cada vez que sale de sus propias cenizas es épico y estamos en ese proceso nuevamente”.
Sobre el ganador del balón de oro del mundial, Lionel Messi, consideró que tras este triunfo ya queda claro que es el mejor en la historia del fútbol mundial.
“Creo que supera al propio Maradona porque más allá de las estadísticas que lo ubican como el que más partidos jugó en mundiales, que participó en más goles, que más asistencias realizó y que más Copas jugó, alcanzó lo que le faltaba, este campeonato del mundo y ya no se le puede pedir más”, concluyó Basteiro.
jcm/jpm