El objetivo es resaltar la participación popular como un derecho de todos a elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), destacar que los nuevos diputados impulsarán transformaciones a favor de la sociedad e ilustrar que la isla es mejor con la inteligencia colectiva, refieren las bases de las propuestas.
La Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la vanguardia creativa joven del país, invitó a diseñadores, artistas visuales y otros creadores a realizar uno o hasta tres carteles sobre el tema.
La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llamaron a sus miembros realizar GIF, Reels, videos cortos (entre 30 y 45 segundos) o instantáneas en secuencia, que comuniquen la importancia de la participación en los comicios y de mirar el futuro con optimismo y esperanza.
Asimismo, la Organización de Pioneros José Martí lanzó el concurso «Yo cuido mi urna, Por Cuba, por todos», para que los estudiantes de los primeros niveles de la enseñanza general envíen dibujos, fotografías, mensajes cortos, poesías y décimas donde reflejen sus vivencias en el cuidado de las urnas, su aporte en los colegios electorales y la participación con la familia.
El diario Juventud Rebelde, por su parte, invitó a realizar un meme, caricatura o GIF igualmente inspirados en la participación popular en el proceso eleccionario y en la relevancia de este para la sociedad cubana.
La recepción de los materiales será hasta el 28 de febrero de 2023 y, más que premios individuales, los organizadores buscan promover el mensaje en las redes sociales.
Cuba vivirá una jornada electoral el próximo 26 de marzo, donde se votará por 470 candidatos a diputados, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como avanzar en las leyes que requiere el ordenamiento jurídico del país y la nueva Constitución.
ro/kmg/mpp