Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - miércoles 22 de mayo de 2024
#MejorEsPosible

Organizaciones de Cuba convocan a concursos para respaldar elecciones (+Infografía)

La Habana, 14 feb (Prensa Latina) Varias organizaciones de Cuba apoyan hoy la campaña por las elecciones generales del próximo 26 de marzo, con la convocatoria a participar en diferentes concursos bajo el lema Mejor es Posible.

El objetivo es resaltar la participación popular como un derecho de todos a elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), destacar que los nuevos diputados impulsarán transformaciones a favor de la sociedad e ilustrar que la isla es mejor con la inteligencia colectiva, refieren las bases de las propuestas.

La Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la vanguardia creativa joven del país, invitó a diseñadores, artistas visuales y otros creadores a realizar uno o hasta tres carteles sobre el tema.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llamaron a sus miembros realizar GIF, Reels, videos cortos (entre 30 y 45 segundos) o instantáneas en secuencia, que comuniquen la importancia de la participación en los comicios y de mirar el futuro con optimismo y esperanza.

Asimismo, la Organización de Pioneros José Martí lanzó el concurso «Yo cuido mi urna, Por Cuba, por todos», para que los estudiantes de los primeros niveles de la enseñanza general envíen dibujos, fotografías, mensajes cortos, poesías y décimas donde reflejen sus vivencias en el cuidado de las urnas, su aporte en los colegios electorales y la participación con la familia.

El diario Juventud Rebelde, por su parte, invitó a realizar un meme, caricatura o GIF igualmente inspirados en la participación popular en el proceso eleccionario y en la relevancia de este para la sociedad cubana.

La recepción de los materiales será hasta el 28 de febrero de 2023 y, más que premios individuales, los organizadores buscan promover el mensaje en las redes sociales.

Cuba vivirá una jornada electoral el próximo 26 de marzo, donde se votará por 470 candidatos a diputados, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como avanzar en las leyes que requiere el ordenamiento jurídico del país y la nueva Constitución.

ro/kmg/mpp

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.