Políticas comunicativas, agenda pública, labor político-ideológica con nuevas formas de hacer coherentes con el tiempo histórico, cuestiones como la nueva Ley de Comunicación, el papel de la prensa actual, entre otros temas estuvieron sobre la mesa.
En el amplio debate, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, refirió “que la credibilidad se juega hoy en momentos más que delicados, y donde la campaña de las elecciones en Cuba está siendo manipulada por la opinión internacional”.
El directivo hizo referencia a la actual conectividad digital en que vive la sociedad cubana, “así que esta es para la prensa una prueba de fuego: tener una agenda coherente y efectiva”, puntualizó.
La preparación constante y la superación como necesidad del periodista volvió a ser una de las temáticas fundamentales del encuentro, que contó además con los miembros de la organización de la Universidad de Camagüey, que acoge la Facultad de Comunicación.
Para el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Gilarte, “la prensa es esencial, y su labor en el proceso de elecciones es decisiva”, de ahí que su misión es que se conozca la transparencia del sistema eleccionario en la isla.
Espacio también para el debate de preocupaciones, problemas y aspiraciones de los profesionales agrupados por la organización, resulta este que trasciende lo meramente profesional para volcarse en aspectos humanos.
La UPEC que tiene el enorme reto de acercarse a la realidad del país desde cualquier plataforma, vuelve a reunirse con sus protagonistas en Camagüey, listos al debate para hacer una Cuba mejor, y a ello apunta el próximo Congreso.
jha/fam