Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - domingo 26 de mayo de 2024
#MejorEsPosible

Mejor atleta de Cuba es la más joven candidata al Parlamento

yarisleidis-cirilo-emocionada-por-su-eleccion-de-mejor-atleta-de-cuba
La Habana, 3 mar (Prensa Latina) La Mejor Atleta de Cuba en 2022, Yarisleidis Cirilo, es hoy la más joven candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) para las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo.

Con 20 años de edad, esta joven nacida en Costa Rica, un poblado perteneciente al municipio de El Salvador en el extremo norte de la provincia de Guantánamo, forma parte de los 94 nominados que tienen de 18 a 35 años, y que constituyen el 20 por ciento del total de los propuestos para conformar la décima legislatura.

La canoísta, que atesora casi una veintena de medallas de distinto color en certámenes internacionales, considera su candidatura como un honor y una gran responsabilidad.

En declaraciones a varios medios de prensa de su provincia refirió el compromiso que siente con el deporte, la nueva tarea y el pueblo, y manifestó sentirse feliz y dispuesta para asumir este reto.

Además de la joven otros atletas de alto rendimiento del país integran la propuesta, entre los cuales figuran los campeones mundiales y olímpicos Mijaín López (lucha grecorromana), Omara Durand (atletismo paralímpico) y Julio César la Cruz (boxeo).

También están nominadas la judoca Idalys Ortíz y la tiradora Laina Pérez, entre otros representantes del sector deportivo.

Cirilo es la primera deportista en su familia, donde todos son licenciados, y desde niña siempre tuvo claro que quería serlo.

Según declaró a Prensa Latina, entre sus planes más inmediatos está repetir el oro panamericano en la canoa doble y salir a buscar el del single. “El objetivo siempre es el primer lugar, ya sea en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, del ALBA, Copas Mundiales, y lo más importante es poder clasificar los dos botes a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Mundial”, subrayó.

ro/kmg

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.