Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - miércoles 19 de junio de 2024
#MejorEsPosible

Elecciones en Cuba: escenario de confrontación

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) Las elecciones generales del próximo 26 de marzo en Cuba son, desde su convocatoria, una puja entre el modelo de proyecto socialista del país y quienes apuestan por su destrucción.

La isla caribeña sufre hoy los embates de una dura crisis económica, acrecentada por la casi paralización durante la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19, lo que fue uno de los elementos que empujaron a miles de nacionales a emigrar a Estados Unidos en busca de alivio familiar, siguiendo promesas de ayuda oficial de aquel gobierno.

Quienes añoran el desplome de la Revolución Cubana, bajo el liderazgo de la nación más poderosa del orbe, arrecian la propaganda que usa verdades, medias verdades y mentiras para configurar un discurso que “puede ser cierto o no, pero lo importante es que sea creíble”, repiten sin ruborizarse sus creadores.

Una maquinaria atroz de penetración es actualmente lanzada sobre la nación caribeña, con el fin de exacerbar los ánimos de quienes deben resistir la galopante inflación y la escasez de productos básicos, que el Estado intenta paliar con la distribución de una canasta alimentaria racionada a precios controlados.

Apuestan al abstencionismo desde los centros generadores de la propaganda contraria, mientras culpan de las vicisitudes al actual gobierno cubano, escondiendo o ignorando los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la alta responsabilidad en la situación actual, incrementada por las medidas de la administración estadounidense anterior.

En medio de esta situación desfavorable, con respeto al modelo democrático, la dirección de Cuba continuó el proceso eleccionario en los períodos que corresponden y llamó a comicios generales para ratificar o renovar al actual Parlamento y las estructuras que se eligen dentro de ese ente.

Como está aprobado en referendo, sigue el método de que la sociedad civil proponga los precandidatos a diputados y la Comisión Electoral componga una propuesta de candidatura sometida al escrutinio y aprobación de las Asambleas Municipales, conformada por delegados quienes recibieron mediante comicios la representación de los ciudadanos de su barrio.

Esos aspirantes a diputados presentan sus candidatura cada uno por una zona del país y a fin de cuentas deben someterse al escrutinio popular en sus áreas que representan, con la característica del voto libre y secreto, sin que nadie esté obligado a ejercer su derecho al sufragio, lo que hace por voluntad propia.

A esa voluntad apunta hoy el golpe principal del ataque de quienes intentan deslegitimar unas elecciones que tildan de antidemocráticas, al tiempo que implícitamente las reconocen como la prueba del apoyo al proceso socialista, contra el cual trabajan para su desgaste.

El voto de castigo por la crisis económica lo ensayaron en las recientes elecciones de delegados y después en el referendo para el Código de las Familias, pero debieron conformarse con una mayoría que asistió a las urnas y legitimó la aprobación con su participación masiva.

Como dirían los cubanos en lenguaje de alarde criollo: “la mesa está servida”; mientras, la puja por convencer o no a los posibles votantes indecisos está en el centro de la propaganda y Cuba apuesta a que el llamado “núcleo duro” muestre sus garras en la firme posición histórica al lado de la Revolución y convenza a su entorno que una vez más se trata de un voto por la supervivencia del proyecto liderado por Fidel Castro.

mem/orm

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.