Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - viernes 19 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Jóvenes de Cuba con papel protagónico en elecciones nacionales (+Fotos)

La Habana, 9 mar (Prensa Latina) El 20 por ciento de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, son jóvenes que hoy cuentan entre 18 y 35 años.

Según datos oficiales, la X legislatura del parlamento cubano que surja de las elecciones del 26 de marzo será la de menor edad desde la creación del Poder Popular en 1976.

La presencia de los jóvenes como electores y como candidatos a diputados en las elecciones nacionales, fue destacada este jueves por dirigentes de ese sector social al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Meyvis Echeverría, segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), detalló que esos candidatos a legisladores proceden de prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde dirigentes políticos y estudiantiles, hasta deportistas, campesinos y obreros.

Asimismo recordó que 13 mil 616 jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, pues en Cuba la ley establece el derecho a ejercer el sufragio desde los 16 años.

Por su parte, Julio Emilio Morejón, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), uno de los candidatos de menor edad, señaló el intenso trabajo del movimiento estudiantil en los centros de educación para promover la mas amplia asistencia a las urnas.

Asimismo, subrayó que la participación de las nuevas generaciones en Cuba en el proceso electoral no se limita al ejercicio del voto sino también a la organización de la cita en las urnas, pues una gran cantidad de universitarios son presidentes de colegios electorales, vocales u observadores.

Además, tuvieron los alumnos de la educación superior amplia participación en la nominación mediante su labor directamente en las comisiones de candidaturas a los diferentes niveles y con la celebración de 40 plenos en todas las universidades y uno nacional, de los cuales surgieron más de mil propuestas.

De igual forma ha sido activa la participación del alumnado de la enseñanza media, según explicó Janny Blanco, presidenta de la Federación de Estudiantes de ese nivel, en el cual se realizaron 184 plenos que aportaron a las candidaturas más de 13 mil propuestas.

Añadió que en los centros secundarios y preuniversitarios se realiza una amplia labor informativa con vistas a las elecciones, pues de ellos procede buena parte de los jóvenes que por primera vez podrán ejercer el voto.

Incluso los más pequeños tienen una importante presencia en el proceso electoral, pues Cuba es el único país en el mundo donde las urnas son custodiadas por pioneros (alumnos de primaria) durante las elecciones, recordó Lianet Pazos, presidenta de la organización de Pioneros José Martí.

Los dirigentes estudiantiles coincidieron en la importancia de involucrar a los nuevas generaciones en el acto electoral y en la gestión de gobierno en la isla, porque en sus manos está el futuro del país, así como divulgar la trascendencia de ejercer conscientemente el voto por todos como demostración de unidad nacional.

jha/rc

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.