De acuerdo con información ofrecida a la prensa por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, una característica de este ejercicio es que si la persona está fuera de su localidad por causas ajenas a su voluntad, y le es imposible llegar a tiempo a su colegio, existen opciones para que pueda votar.
En esos casos puede acercarse a los colegios especiales habilitados o al más cercano al sitio donde se encuentre, para lo cual debe acreditar su condición de elector y declarar que está inscripto en el Registro Electoral.
Balseiro señaló que para estos comicios se imprimirán alrededor de 10 millones de boletas, cifra que incluye un por ciento por encima como medida preventiva para posibles acciones puntuales en las mesas electorales. Asimismo, afirmó que esos documentos estarán resguardados hasta el momento de su uso en las votaciones.
Las elecciones en Cuba tienen como peculiaridad que son niños y jóvenes quienes custodian las urnas y acompañan el proceso cuando es necesario trasladarse hasta la casa de un elector para asistirle en el ejercicio de su derecho.
Los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular representan a todos los sectores de la sociedad, y de ellos 221 (47,02 por ciento) son delegados de base; 135 (28,7) de ascendencia provincial, y 114 (24,2) nacionales.
mgt/kmg