En Santa Clara, el presidente Miguel Díaz-Canel, junto a los otros siete nominados por esa urbe del centro de la isla, comenzaron la jornada dialogando con habitantes de la comunidad de San Miguel y trabajadores de una empresa pecuaria.
Estos contactos se prolongan ya por seis semanas, desde que fueron nominados con vistas a las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo, para la constitución del órgano legislativo en su Décima Legislatura. Tales encuentros, nada parecidos a las campañas electorales de otras naciones, tienen como objetivo dar a conocer entre el electorado a los candidatos, propuestos por comisiones (municipales, provinciales y nacional) integradas por representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil.
También persiguen que los futuros parlamentarios conozcan de primera mano las inquietudes e ideas de la población sobre los asuntos más importantes del país, así como las características económicas y sociales de los territorios que ellos representarán en el parlamento.
Así, en la empresa pecuaria, el mandatario y los demás candidatos conocieron de experiencias novedosas, respaldadas por el uso de la ciencia y la técnica en vínculo con la Universidad Central Marta Abreu, que han permitido el mejoramiento genético del ganado para obtener mayor producción de carne y leche.
También conversaron con los trabajadores de una pequeña planta productora de alimentos quienes –informó la Presidencia en su cuenta de Twitter-, manifestaron su confianza en la candidatura que los representa.
Díaz-Canel señaló que en la gestión de esa entidad “se aprecian el talento, el conocimiento innovador, la eficiencia productiva, en función de diversificar producciones demandadas por la población. Llegar a estos resultados ha demandado estudios, pro actividad, constancia y pasión».
El recorrido por el territorio de Santa Clara se prolongará hasta mañana e incluye encuentros en comunidades, entidades económicas, centros de estudio, instituciones científicas y de salud, ente otras.
Lo mismo ocurre en los restantes 167 municipios del país, en un programa que concluirá el 24 de marzo, dos días antes de la realización de la consulta en las urnas.
De ser elegidos los 470 propuestos, quedaría conformado un parlamento que, según expertos, sería un reflejo de la sociedad cubana, integrado por figuras políticas, artistas, intelectuales, deportistas, obreros, campesinos, religiosos y empresarios privados.
Además sería el legislativo más joven desde la instauración del Poder Popular en 1976, con el 20 por ciento de sus integrantes con 35 años o menos, y el de mayor presencia femenina con 55,3 por ciento de mujeres.
ro/rc