Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - martes 21 de mayo de 2024
#MejorEsPosible

Juventud de Cuba dice presente en el Parlamento

Camagüey, Cuba, 16 mar (Prensa Latina) La provincia de Camagüey puede presumir hoy de dos de los más jóvenes candidatos a diputados a la Asamblea Nacional de Cuba, ambos miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Las propuestas para el Parlamento, aprobadas en las más altas instancias de la organización, tuvo a Laura Mariam Bacallao entre las electas.

“Realmente cuando uno entiende que las preocupaciones son tenidas en cuenta y se solidifica como candidatura, uno entiende que el país está en manos de los jóvenes”, dijo en exclusiva a Prensa Latina, Bacallao, de 22 años.

“Entonces hay que ser más consciente de nuestro papel. Las nuevas generaciones. Y van desde los pioneros que cuidan las urnas, quienes son al fin y al cabo el futuro de nuestro país”, refirió.

Sobre las políticas que va adoptando el país en el orden social, económico, la estudiante de Periodismo en la Universidad de Camagüey, comentó:

“Creo que como joven hay mucho que perfeccionar con respecto a las políticas, juventud, niñez, adolescencia, pues está la responsabilidad de su formación».

“Hay muchos fenómenos como la colonización cultural, el tratamiento de los valores que nos llevan a trabajar con las organizaciones estudiantiles y de masas en pos precisamente del futuro de las nuevas generaciones”, refirió.

Camagüey, con 35 candidatos a diputados al Parlamento, ha programado como en el resto del país, recorridos a comunidades apartadas y centros productivos para conocer precisamente las inquietudes de la población.

“Sobre todo aprovechando el entorno para garantizar que lleguen las leyes al último lugarcito de Cuba en sus escuelas”, dijo la universitaria, y agregó:

“Yo como estudiante de Periodismo me fijo en la nueva Ley de Comunicación propuesta en la Novena Legislatura, que hay que continuar en esta décima. Y esa también podría ser mi propuesta en el Parlamento”, acotó.

¿Qué te llevas de esos recorridos a las comunidades?

“Me impactó la candidez con que las personas nos han acogido en los recorridos y en esos centros de producción que sustentan parte del país, te percatas de su importancia, lejos de tu zona de confort.

Ese intercambio con el pueblo me ha dado un rico aprendizaje.

«Sabemos qué piensan los estudiantes , de la cultura, de cuando se habla de historia y la constitución que es hablar también de nuestro sistema y de la democracia”, comentó.

La joven hizo referencia además a la importancia de conocer el pasado “de dónde venimos como yo, que soy de Guáimaro, cuna de la Constitución de la República, y de ese pedacito de poblado hay que conocer para poder estar a la altura de la Asamblea Nacional”, concluyó.

mem/fam

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.