El mandatario cubano, en su condición de candidato a delegado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta urbe en el centro del país, recorrió la instalación que presta labor asistencial a 104 pacientes con retraso mental severo y profundo, 81 de ellos con servicio interno.
“Este centro siempre se ha caracterizado por la calidad de sus servicios médicos a los pacientes discapacitados, sobre todos a niños que han llegado a adultos dentro de este local, y lo veneran, más que un hospital, como a su propia casa”, dijo el presidente cubano acompañado por otros siete candidatos a diputados al Parlamento nacional por el mismo territorio.
Calificó de conmovedor este encuentro, que constituye una importante obra de la Revolución Cubana con cuatro décadas de existencia, y se emocionó con la exhibición artístico-cultural que le ofrecieron los pacientes del hospital.
El doctor Pablo Oviedo, director del centro, expresó que la instalación honra la memoria del combatiente Freddy Maymura, caído en combate en 1967 en Bolivia como parte de la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara, e informó que la unidad está sujeta a un proceso de remodelación.
El presidente de Cuba recorrió, anteriormente, las áreas de la comunidad Aeropuerto- San Miguel en zonas aledañas a la terminal aérea internacional Abel Santamaría, donde dialogó con sus habitantes y se interesó, entre otras cosas, por la instalación de panales solares que contribuirán al aseguramiento del agua potable.
lam/jfd