Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - lunes 15 de julio de 2024
#MejorEsPosible

La mujer gana espacio en elecciones en Cuba

la-mujer-gana-espacio-en-elecciones-en-cuba
La Habana, 23 mar (Prensa Latina) La presencia de la mujer en la gestión de gobierno en Cuba tuvo un incremento exponencial desde el surgimiento del Poder Popular, aseguró hoy una alta dirigente femenina.

Anielka Fernández, del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), recordó que cuando en 1974 se instituyeron los órganos del Poder Popular en la occidental provincia de Matanzas, de forma experimental, solo el tres por ciento de los electos como delegados de base eran mujeres.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, explicó que ese porcentaje no tenía correspondencia alguna con el papel que ya desempeñaba el sector femenino en la sociedad cubana, pero ya en las elecciones de 2022 para delegados de circunscripción (célula básica del gobierno en la isla) más de 11 mil fueron nominadas para ocupar esa responsabilidad.

Añadió que según datos del Consejo Electoral Nacional, en esos comicios, en el 19 por ciento de las circunscripciones todos los candidatos eran mujeres, mientras que en el 69 por ciento de esas instancias aparecía al menos una candidata.

Pero la presencia femenina también es sobresaliente en el proceso organizativo de las elecciones nacionales que se celebrarán el 26 de marzo para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la X legislatura, pues el 71,5 por ciento de las autoridades electorales son mujeres, agregó.

Esos datos -consideró Fernández- dan cuenta del creciente empoderamiento de la mujeres en Cuba, comprometidas con un proyecto social que les ha abierto las oportunidades para participar en todas las esferas de la sociedad, como resultado de la obra de la Revolución.

Detalló Anielka Fernández que para el presente proceso electoral la FMC fue la primera organización en realizar un pleno nacional para proponer la cantera de candidatos a diputados, en el cual por supuesto fueron nominados mujeres y hombres con amplia trayectoria.

Dentro de esa candidatura, las mujeres también ocupan un lugar sobresaliente porque representan el 55,3 por ciento de los nominados, por encima del 53 por ciento de la IX Legislatura, que ubicó a Cuba como segundo país en el mundo con mayor cantidad de parlamentarias.

jha/rc

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.