Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - domingo 26 de mayo de 2024
#MejorEsPosible

En las montañas del centro de Cuba también se votó por la Patria

en-las-montanas-del-centro-de-cuba-tambien-se-voto-por-la-patria
Sancti Spíritus, Cuba, 26 mar (Prensa Latina) La votación en el Plan Turquino de esta central provincia fue presidida hoy por Osdany de la Caridad Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua.

Al momento de acudir a las urnas, el candidato a diputado por el municipio de Trinidad a la Asamblea Nacional del Poder Popular fue respaldado por los socios de esta entidad campesina, pues su ejemplo vive entre ellos.

Nunca abandonó donde nacieron sus ancestros, dijo la también diputada Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, al referirse a este campesino, conocido por Popolo.

Además, se reconoce comunista y patriota, y sin abandonar la tierra se hizo máster en Ciencias Agrícolas. De ser electo, será el primer campesino de Trinidad en el parlamento cubano.

Mientras, Engracia Quincose, con sus 84 años y natural de La Llorona, una zona enclavada en medio del Escambray, votó en Sancti Spíritus y lo hizo por la Revolución, a la que ha dedicado toda su vida.

Luis Herrera, otro que bajó de la montaña y besó la cultura universitaria, dio su respaldo a nuestro socialismo y a las acciones del país en busca de aliviar los problemas que afectan a la sociedad, debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, los colegios abiertos para atender a los lectores de las cooperativas, comunidades y zonas campesinas del territorio espirituano reportaban una buena asistencia.

Es el caso del colegio No.2 de la circunscripción 63, en la Cooperativa de Crédito y Servicios 10 de Octubre, en el que al mediodía ya habían ejercido el sufragio el 52 por ciento de los electores.

El agricultor y delegado Orlando Alfonso ve en la conformación del nuevo Parlamento la fórmula, donde la juventud y la experiencia harán florecer la economía nacional. Comentó que trabajará por mejorar las condiciones de vida de las comunidades de La Sierrita e Inseminación Artificial.

Cientos de jóvenes y pioneros resguardan las urnas en todos los colegios electorales en los 14 Consejos Populares urbanos y rurales del Plan Turquino, donde se estima que más de 57 mil personas ejercerán su derecho al voto.

npg/rga

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.