En comparecencia televisiva, la autoridad electoral precisó que los más de 23 mil colegios que funcionan en el país para la elección de los 470 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, abrieron sin dificultades según lo previsto, a las 07:00, hora local.
Señaló que el CEN autorizó a que 120 colegios, correspondientes a ocho provincias, iniciaran su labor antes de ese momento, para responder a las necesidades de los electores que debían incorporarse a su trabajo y por otras razones justificadas.
Añadió que en todos los escenarios de votación estaban presentes las autoridades, los niños de la organización de pioneros que custodian las urnas, y se garantizó la transparencia del proceso, la documentación y la presencia de los símbolos nacionales.
Balseiro detalló que en la nación caribeña están activadas 12 mil 427 circunscripciones electorales (la estructura más pequeña del proceso).
De los más de 23 mil colegios, 250 son especiales; es decir, fueron creados para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía en sitios como centros de salud (alrededor de 100), terminales de pasajeros y centros estudiantiles, entre otros.
Destacó que más de mil 800 espacios para el sufragio funcionan en casas de familias, donde también fueron creadas las condiciones para que todo funcione con transparencia y organización.
Asimismo, en estos comicios fueron activados 80 distritos electorales en 27 municipios del país, los cuales facilitan el flujo de información.
Más de ocho millones 120 mil 72 electores están convocados a las urnas este domingo en Cuba, para elegir a los 470 diputados que tendrá la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
rgh/kmg