Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - miércoles 24 de julio de 2024
#MejorEsPosible

La fuerza de BarrioCuba en domingo electoral

Santiago de Cuba, 26 mar (Prensa Latina) Esa porción entrañable de la Patria, que es el barrio, vivió hoy la trascendencia de las elecciones para votar por los diputados a la Asamblea Nacional, sin dejar de ser el espacio íntimo de la convivencia entre vecinos.

Así sucedió ante un eventual problema de salud de uno de los electores en esta ciudad, quien con sus más de 80 años a cuestas colocó bien temprano una enorme bandera cubana desde lo alto del techo de su vivienda, para que fuera visible en el momento de dirigirse al colegio de votación, en el consultorio médico.

Minutos después, tras cantar el Himno Nacional y dedicarle un minuto de silencio a uno de los militantes comunistas del entorno, recientemente fallecido, el octogenario sufrió un desmayo debido a un fuerte estado catarral ligado a presumibles hipotensión e hipoglicemia.

Ante el susto inicial por la sospecha de infarto y la paulatina recuperación, se desató un enjambre de solidaridad, encabezado por Alina, la doctora de la familia, quien se mantuvo expectante hasta que el paciente fue llevado al hospital.

En el transcurso de la mañana de ejercicio democrático, cuando los electores acudían a votar, el estado de salud del santiaguero fue tema de conversación y motivo de interés en la comunidad, al tiempo que las muestras de genuino humanismo conmovieron a los familiares en medio de la estresante situación.

Así es Cuba, tierra que apuesta por no perder la ternura, a pesar de las carencias materiales y la guerra mediática que intenta convencer a los cubanos de que no valen los sacrificios por el mejoramiento económico y social, que en buena medida beneficie a todos, como preconiza el Socialismo.

Pese al percance personal y cuando las aguas tomaron su nivel, cada uno de los integrantes de la familia votó por los candidatos incluidos en las boletas, correspondientes a dos circunscripciones de la oriental urbe.

npg/mca

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.