El planeta colocará sus ojos sobre el estadio Al Bayt, cuyo diseño seduce incluso a la distancia, en medio de la presión de ambos equipos y el anhelo infinito de comenzar con el pie derecho el camino hacia la gloria.
Un choque que posee mucha garra y poca experiencia: la escuadra árabe debuta en este tipo de certámenes, mientras 23 hombres del plantel sudamericano también probarán por vez primera el dulce sabor de competir en un Mundial.
Justo por ello, los protagonistas hablan de designios: Después de no estar en 2018, le hemos devuelto la ilusión a la gente. Nuestro objetivo es pasar la primera fase y hacer uno de los mejores Mundiales -solo en 2006 accedió a octavos- del Tri (sudamericano), dijo a los medios de comunicación Pervis Estupiñán.
El lateral izquierdo, de 24 años y bajo contrato con el Brighton en la Premier League inglesa, resulta uno de los rostros más conocidos de la tropa del director técnico Gustavo Alfaro, cuya misión será amplificar sus ambiciones en un grupo A completado por Países Bajos y Ecuador.
Qatar, en tanto, persigue mantener la «suerte» de los anfitriones: el país organizador siempre sale victorioso en el duelo inaugural y, además, accede a la fase de octavos, algo que únicamente no aconteció con Sudáfrica en 2010.
Los de color granate afrontan la competencia como campeones de la Copa Asiática 2019, aunque estos años de preparación elevaron aún más el peso de la camiseta y la tensión en futbolistas e hinchas.
Hasta el momento, el entrenador español Félix Sánchez tiene prevista la siguiente alineación: Saad Alsheeb; Boualem Khoukhi, Bassam Alrawi, Abdelkarim Hassan; Pedro Miguel Correia, Abdulaziz Hatem, Hassan Alhaydos, Karim Boudiaf; Homam Ahmed, Almoez Ali y Akram Afif. Ecuador, por su parte, quiere echar por tierra esas cábalas, demostrar que su clasificación en la eliminatoria de Conmebol no fue obra del concurrente azar y exhibir el poderío suficiente para arruinarles la fiesta a los organizadores.
El DT Alfaro puede colocar en el pasto a Alexander Domínguez; Robert Arboleda, Félix Torres, Piero Hincapié, Estupiñán; Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, José Cifuentes, Romario Ibarra y Enner Valencia
Cuenta la historia que Qatar y Ecuador computan tres enfrentamientos previos –todos amistosos-, con balance de un éxito per cápita y un empate: en 1996 toparon dos veces, el primer choque terminó 1-1 y el segundo fue para los sudamericanos (2-1), mientras los árabes celebraron en el tercero (4-3).
Ubicado a 45 kilómetros de esta capital, el estadio Al Bayt quedará en los libros de relatos como la sede del choque de apertura del primer mundial de fútbol en el Medio Oriente.
Según explican los organizadores, tiene un diseño que evoca a las tiendas utilizadas por los nómadas que viven en la región. Una vez que termine el torneo, será desmontado y reducirá su capacidad de 60 mil a 32 mil butacas.
Además del cotejo de marras, su pasto verde recibirá varios encuentros de la ronda clasificatoria y uno de las semifinales. Todo ello en apenas un par de años, pues su construcción finalizó en 2020.
mem/jdg