En metro, taxi, bus o Uber, los fanáticos sudamericanos unieron la noche y el día en medio de la euforia que provoca la posibilidad de avanzar a los octavos de final del certamen ecuménico.
Sin conformar la tropa de seguidores más nutrida en suelo arábigo -Brasil, Argentina y México lideran en este sentido-, los ecuatorianos suman miles y todos muestran una fe inefable en el técnico Gustavo Alfaro y los jugadores.
Hasta ahora estamos muy conformes con la actuación del equipo, pero toca cerrar el trabajo y vamos a clasificar, dijo a Prensa Latina Nelson Martínez, quien aterrizó en el Medio Oriente desde la ciudad de San Gabriel, situada en la provincia del Carchi.
Conocemos los quilates del rival. No obstante, llegamos de un excelente empate frente a Países Bajos, los muchachos se ven en una forma estupenda y confiamos en el entrenador Alfaro, añadió Martínez.
En las afueras de la estación Al Wakra, Gerardo Pacheco, hombre de 60 años, y Alessandro Caiza, de apenas 19 abriles, cargan banderas de su país y visten la casaca de Enner Valencia, quien lidera la tabla de goleadores junto al francés Kylian Mbappé, ambos con tres.
Pacheco, oriundo de Santo Domingo de los Sachiras, comentó que es el juego más importante de Ecuador en Mundiales, porque desean alcanzar la mejor actuación de la historia.
“El rival está muy preparado, pero la garra y el amor a la camiseta resulta superior por nuestro lado. Además, tenemos uno de los mejores preparadores de Sudamérica y el mundo”, afirmó antes de lanzar un pronóstico: “Ganaremos 2-1”.
Por su parte, Caiza, de la capital Quito, confió en las aptitudes del atacante Valencia y la actitud colectiva de la selección, cuya garra se notó en la victoria sobre Qatar (2-0) y la citada igualdad (1-1) con los neerlandeses, liderados por Frenkie de Jong, Memphis Depay y Virgil van Dijk.
En duelo de “vida o muerte”, Ecuador y Senegal, que perdió a su estrella Sadió Mané por lesión, decidirán cuál seguirá en el camino hacia la corona, mientras Países Bajos igual tendrá un choque decisivo contra el eliminado Qatar en el Al Bayt. Los partidos iniciarán al unísono, a las 18:00, hora local.
lam/jdg