Noche redonda para «La Pulga»: inauguró la pizarra en el minuto 35 para frenar en seco la racha sin anotaciones después de cruzar la fase de grupos y colocarse a solo una diana de Gabriel Batistuta (10) como máximo artillero de la “albiceleste” en Mundiales.
El siete veces ganador del Balón de Oro alcanzó los 94 tantos con el combinado nacional en la primera opción clara de los suyos, gracias a un disparo raso y colocado con el interior desde la zona derecha del área, marca exclusiva de la casa desde que vestía de blaugrana en el prime de su carrera.
“Vivo el momento, disfruto lo que estamos pasando y estoy feliz por dar un pasito más, por conseguir el pase a cuartos de final», dijo en la conferencia de prensa luego de finalizado el encuentro.
Para mayor deleite, se convirtió en el jugador que más ocasiones utilizó la cinta de capitán en lides universales, tras dejar atrás los 15 choques del ex defensor mexicano Rafael Márquez, en un Estadio Ahmad Bin Ali colmado de hinchas de la “Scaloneta”.
«Son sensaciones increíbles; es una locura compartir un momento de felicidad tan grande con la gente. Sabemos del esfuerzo que hicieron para venir hasta acá. También les agradecemos a los que nos alientan desde nuestro país», afirmó en palabras dedicadas a la afición.
En la segunda parte, el guardameta Mathew David Ryan protagonizó la pifia de la jornada y perdió la redonda ante Julián Álvarez (57), del Manchester City inglés, quien la empujó con la portería sin protección.
«Siento una alegría enorme por el grupo y por todos los argentinos. Hicimos lo que teníamos que hacer, nuestro juego. Se sufrió un poco, pero lo importante era ganar y lo logramos», manifestó el delantero.
Empero, no todo fue color de rosa ya que cuando parecía que los oceánicos estaban escasos de pólvora, un disparo de Craig Goodwin desde fuera del área rozó a Enzo Fernández, varió la trayectoria y venció a Emiliano “Dibu” Martínez, a 13 minutos del cumplirse el tiempo reglamentario.
A partir de entonces, los “Socceroos” tomaron confianza y la opción más clara sucedió en el epílogo por intermedio del sustituto Garang Kuol, al quedarse dentro del área y golpear peligrosamente una esférica que controló el portero argentino ante más de 45 mil almas en las gradas. «Fue un partido difícil, ellos hacen una presión asfixiante. Nos costó, sobre todo, en el primer tiempo. En el descanso corregimos y creo que el equipo no mereció sufrir los últimos minutos, tuvimos para ampliar la diferencia», afirmó el técnico Lionel Scaloni.
Tras este resultado, Argentina buscará su pase a la semifinal contra Países Bajos, que este sábado superó 3-1 a Estados Unidos. El desafío tendrá lugar el viernes 9 de diciembre, desde las 22:00, hora local, en el Estadio Lusail.
jha/jdg