Tres veces subcampeona (1974, 1978, 2010), la nación de marras deviene parte esencial en la filosofía del juego y figuras como Johan Cruyff lograron perfeccionar y revolucionar la disciplina.
Pero la táctica, la magia y el talento no han sido suficientes para la “Naranja Mecánica”, semifinalista en 1998 y 2014, de ahí que el entrenador neerlandés Louis Van Gaal muestre su emoción después de superar a Estados Unidos (3-1) y citarse con Argentina en la ronda cuartos de final.
Podemos ser campeones. Eso es lo que dije y lo que digo. No significa que lo vayamos a serlo, dijo a la prensa luego de concluido el choque contra los norteños en el Estadio Internacional Khalifa.
De la mano de Van Gaal, los tulipanes llevan una racha de 19 duelos invictos desde que perdió frente a República Checa en los octavos de la última Eurocopa. Estoy contento con mis jugadores, agregó sobre el tema.
“Hay equipos top que están fuera del torneo. Y nosotros seguimos aquí”, afirmó el director técnico, el más longevo entre los que iniciaron la justa, antes de recordar que solo “nos quedan tres partidos».
En el horizonte, la “Orange” tiene a la Argentina de Lionel Messi en un choque de trenes que tendrá lugar el viernes, desde las 22:00, hora local, en el Estadio Lusail.
Las escuadras suman nueve enfrentamientos, de ellos cinco en Mundiales, con balance de dos festejos argentinos, igual cifra para los neerlandeses y un empate.
Los albicelestes triunfaron en la final de 1978 y agregaron otra sonrisa en las semis de 2014, en tanda de penales.
oda/jdg