El esquema defensivo del técnico Czesław Michniewicz mostró el rostro menos disfrutable del fútbol y sus estrategias colmaron la paciencia de las personas cercanas al plantel, incluido su crack y capitán, Robert Lewandowski, quien no dudó en patentizar ese desacuerdo poco después de la eliminación ante Francia (1-3).
Preguntado por su futuro en el combinado nacional, el delantero manifestó: Necesito ser feliz en el campo. Obviamente lo soy cuando intentamos atacar. Cuando solo estamos a la defensiva no hay tanta alegría. No me gusta.
La selección quedó retratada ante México, Argentina y Arabia Saudita, que propuso mucho más aunque el marcador no le favoreció, y tuvo varios minutos de gloria contra Francia, uno de los equipos que mejor funciona en las transiciones y los contraataques. La historia fue el revés y pagaron un alto costo frente a los galos.
Más allá del guardameta Wojciech Szczęsny, salvador en no pocas ocasiones y viral gracias al penalti detenido a Lionel Messi, la escuadra europea quedó huérfana de elementos positivos, y ni Lewandowski pudo salvarse de la situación, pese a sus dos goles en el torneo de marras.
Téngase en cuenta que la tropa de Michniewicz apenas remató cuatro veces durante la fase de grupos –último lugar entre los asistentes- y tampoco evidenció buenas prácticas a la hora de recuperar las marcas y cerrar los espacios en los escasos impulsos hacia la portería contraria.
Un dato esclarece el panorama: Kylian Mbappé sumó más disparos en su último duelo que el combinado polaco en toda la Copa del Mundo; así era imposible contender, si bien nada ni nadie podrá quitarle el mérito de cruzar de etapa.
Ante la nula verticalidad y la incapacidad de enviar balones entre líneas, el actual artillero del FC Barcelona sobrevivió como un náufrago en una isla deshabitaba: hambriento, volátil y desesperado, sin más opciones que esperar un rescate que nunca llegó.
En un ranking de las peores selecciones en Qatar, el cuadro local quedaría en la cima, pero Polonia iba a aparecer. De hecho, su partido contra Argentina ha sido una de las peores actuaciones colectivas.
Desde ya, algunos especialistas y seguidores cuestionan qué será del combinado con la eventual salida de Lewandowski, ya con 35 años. “Aún queda un largo camino por recorrer y varios factores influirán”, opinó el ex Bayern Múnich.
El entrenador Michniewicz se sintió satisfecho con el resultado y, al parecer, seguirá en el banquillo. La mirada, entonces, enfoca a las venideras lides europeas y la clasificación para Estados Unidos-Canadá-México 2026, un proceso marcado por los 45 puestos disponibles, al restarse a los tres organizadores.
jf/jdg